La democratización de los instrumentos financieros
La polémica sobre la democratización de todos los niveles de nuestra vida, también de los instrumentos financieros, ha sido aducida como una de las causas de crisis de las subprimes en los Estados Unidos.
Hoy trato este tema por qué lo Robert Schiller (Premio Nobel de Economía del año pasado) en el libro de Ignacio Palacios-Huertas (In 100 Years: Leading Economists Predict the Future: entre otros nuestro consejero Mas Colell), menciona el tema de la democratización de los instrumentos financieros (de los riesgos financieros en general) cómo uno de los disparos diferenciales de este siglo.
Dice que "Hace siglos, sólo los ricos y sofisticados tenían acceso a servicios bancarios y seguros. Ahora, como mínimo en los países avanzados, estos productos están muy diseminados!" Y va mes allá: "La tecnología está minimizando los costes de reporting , por lo tanto cada vez se tendrá más información sobre quien hace las operaciones, y será más fácil su cumplimiento".
La semana pasada en un debate sobre las burbujas inmobiliarias al Ateneo Barcelonès se mencionà también el hecho de la democratización de los productos financieros, no estoy segura que en clave positiva. En cualquier caso, tomen nota de la cantidad de actas interesantes al Ateneo Barcelonès!
Obviamente, la tecnología ha ayudado mucho a esta democratización, o a esta posibilidad de que todo el mundo, no sólo los ricos, puedan obtener rendimientos de sus inversiones superiores al 2%. O ser propietarios de sus viviendas. O tener seguros (además de los decesos, muy populares hace años).
La última crisis, aun así, ha hecho que se volviera un poco atrás, es lícito que no haya supervisión minuciosa? Que todo el mundo tenga acceso a los mismos productos? Pero la democratización de los productos financieros está aquí para quedarse, y, ayudados por la inteligencia artificial, seremos capaces de conocer mucho más y controlar mucho más.