Las #EUelections2019 y el bolsillo único digital
"A la primavera, centenares de millones de ciudadanos elegirán el nuevo Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la UE evaluarán cuidadosamente los candidatos y programas antes de tomar las decisiones que marcarán el futuro de nuestro continente y nuestro papel en el mundo los próximos años."
Así empieza una carta que Antonio Tajani Presidente (firma así) me dirige antes de empezar las jornadas Connecting Lives, donde parlamentarios, expertos y empresarios de la UE nos explicarán los casos de éxito del Mercado Único Digital y los retos que tienen que venir. Escribo esta introducción antes no empiecen los dos días que debatiremos sobre el tema, pero si el espacio y el tiempo donde somos es indicativo de algo, no vamos bien.
"Según el último Eurobaròmetre, el 62% de los europeos creemos que la UE es un buen invento. También nos tenemos que felicitar porque el 48% creemos que nuestro voto vale por algo en las elecciones en el Parlamento"
La sala donde somos es un hemiciclo de aquellos donde ses señorías hacen sus sesiones de trabajo. Tiene una capacidad para unas 100 personas cómodamente sentadas en sillas que harían feliz cualquier gamer, tiene hasta 12 cabinas de traducción, cada una grande como un piso de la Barceloneta, y cada lugar tiene micrófono, lector de chip para votar identificado, y auriculares Televic (made in Austria) para sentir las traducciones que en este caso se hacen al inglés, al francés, al alemán y al español. Sólo un pequeño detalle: no hay enchufes porque los asistentes podamos enchufar, portátiles, móviles y mesitas. Nada que una pandilla de bedeles no pueda arreglar pasando cables y ladrones a quienes lo pida. El acto empieza veinte minutos más tarde del previsto, conectar vidas quiere su tiempo. Paro de escribir cuando empieza el acto.
Retomo el artículo un golpe ha acabado la primera jornada. Nos explican que tanto la Comisión Europea como el Parlamento son muy importantes y que están contentos porque según el último Eurobaròmetre el 62% de los europeos creemos que la UE es un buen invento. También nos tenemos que felicitar porque el 48% creemos que nuestro voto vale por algo en las elecciones en el Parlamento, y esto es un 10% más que en el último Eurobaròmetre (lo encuentro poco, francamente). Entramos en materia con los problemas reales de la gente. Hay tres palabras clave que todos entendemos: roaming, Netflix y Amazon.
El fin del roaming en junio del 2015 es la estrella y se menciona incontables golpes como el gran hito del Parlamento Europeo. Es una iniciativa fácil de explicar y de entender porque tiene un impacto directo al bolsillo de los ciudadanos. Este sería el ejemplo paradigmático de que quiere decir ser en un Mercado Único Digital. La UE (y el Mercado Común antes) fue pensada como un espacio de circulación de bienes físicos y los digitales tienen otras reglas: mientras los primeros se rigen por las leyes de la escassedat y responden a economías de escalera, los según lo hacen por las leyes de la abundancia y responden a efectos de plataforma (cuanto más gente los utiliza mejores son). El reto mayúsculo que tiene la UE es pasar de 29 mercados digitales a uno sólo.
Y aquí llega el debate de las plataformas. Lo debatimos con Evelyne Gebhardt, vicepresidenta del Parlamento Europeo y miembro del SPD alemán que estaba quitada el sueño porque no pudo comprar una cafetera a la Amazon alemán por sano madre que vive en Francia. Resulta que a Amazon.de era ostensiblemente más trueque pero le resultó imposible comprarla desde la frontera francesa debido al geobloqueig. Ni con su cuenta de Amazon alemán lo pudo hacer. "Esto es una discriminación, nadie te pide el pasaporte cuando vas a una tienda física". Desde el 3 de diciembre del 2018 puedes comprar a cualquier Amazon de Europa ( veo una oportunidad de negocio de hacer un comparador de precios a escala europea).
"El reto mayúsculo que tiene la UE es pasar de 29 mercados digitales a uno sólo"
La otra gran plataforma protagonista fue Netflix. Si yo tengo una cuenta de Netflix de un Sido miembro porque me cambia las series que puedo ver cuando me muevo por la UE? Los que saben contratan una red privada virtual (VPN) para poder escoger su geolocalització y así poder ver su catálogo. No haría falta. En un mercado único digital europeo sin geobloqueig el Netflix de casa viaja con el portátil o la mesita.
El otro gran tema fue la llamada Tasa Digital más conocida como la Tasa Google. Un impuesto del 3% sobre las grandes tecnológicas que tendrían que pagar para compensar sus bajas tributaciones en Europa que obtienen vía mecanismos totalmente legales (una tributación que ronda el 9,5% cuando la media del resto de sectores es del 23,2% según datos de la Comisión). Esto no gusta nada ni en Irlanda, que tiene la sede europea de Google, de Apple y de la mayor parte de las farmacéuticas ni en Luxemburgo por razones obvias. Recuerdo la cara de póquer del ministro irlandés de finanzas Paschal Donohoe, cuando el año pasado a Davos, el premio Nobel Joseph Stiglitz le hacía los números a la cara para concluir que Google, Apple, Facebook y Amazon, con sus esquemas de ingeniería fiscal, el que hacían era robar a los trabajadores europeos.
Roaming, la cafetera de Amazon, un catálogo de Netflix europeo y que las grandes tecnológicas globales paguen el que los corresponde en Europa. Quizás tiene razón en Tajani.