Opinión

Las Women Z cambian el statu quo

Son chicas de 13 a 24 años conocidas con el nombre de Women Zeta - Generación Zeta- también Pivotals o Centennials- y representan el 30% de lo población del planeta.

Son activistas, curiosas, feministas y muy decididas. No tienen miedo ni vergüenza de expresar su opinión, aquello que los gusta y aquello que los molesta de las marcas y de la sociedad. No guardan tantos protocolos a la hora de posicionarse y no dudan a vincularse a marcas que tienen causa. Una causa que impacte en su entorno más inmediato y que también los facilite la vida. Marcas que las expliquen.

Més info: Feminist Branding; Marcas feministas auténticas y sexys

Ya hace unos meses que publicamos cuáles son los 15 valores que las mueven. Y siguen siendo los mismos que las Marcas -si quieren conectar con ellas y ganarlas como clientas, prescriptores y fans- tendrían que tener en cuenta.

Promoción de Womenz Fest

Esta vez, pero hemos salido a la calle y hemos entrevistado 20 chicas ZETAS de Barcelona y nos ha constatado que efectivamente se mueven por valores y que están esperando que las marcas las tengan en cuenta. Compartimos algunos datos y reflexiones:

  1. Las marcas son HIMNOS para ellas: esperan himnos, no respondidas. Esto quiere decir que quieren marcas que se mojen y que digan en que están a favor y por lo tanto también con que están en contra.
  2. Cada marca tiene que encontrar su VERDAD. Y ser muy consecuente al apoyar a este valor y las acciones alrededor de este valor. Por lo tanto así conectarán con marcas que tengan causa. Marcas con impacto social.
  3. Marcas que los proporcionen STATUS. El hecho de hablar de ellas, recomendarlas. Usarlas o que estén a sus conversaciones diarias hará que se sientan parte de un STATUS que las explica y las hace pertenecer o no ser excluidas. Por eso las INFLUENCERS a quienes siguen sén parte de este status.
  4. Gastan poco porque no tienen DINERO, pero dónde invierten más es en APPS y en moda, sobre todo roba. Las apps también son canales de aprendizaje para ellas.
  5. Los preocupa mucho la SALUD. Tanto la suya como la de su familia y su entorno.
  6. Buscan OCIO ACTIVO. Sobre todo experiencias culinarias, de aventura y viajar, pero en cambio huyen a la hora de ir de "fiesta" como único plan del tiempo libre.
  7. Valoran estar SUELAS. Respetan celosamente su privacitat online, esto sobta con que construyen su vida online puesto que todo aquello que hacen lo explican, pero los gusta mucho estar suelas.
  8. Prefieren QUEDAR antes de que chatear. Quieren momentos frente a frente con las amigas y así suplen esta adicción al móvil que los cuesta mucho controlar y disminuir.
  9. Son FEMINISTAS. Estudios cuantitativos hablan de un 70%, nuestra investigación cualitativa nos habla del 85% pero tienen claro que sólo se puede trabajar con la igualdad de la mujer y que se tiene que explicar bien el movimiento porque sea más transversal. Quieren marcas feministas. Activistas.
  10. Rechazan los ESTEREOTIPOS publicitarios. No los gusta como la publicidad las objectivitza y las simplifica. Están dispuestas ser la generación que cambie esto. No tienen pelos a la lengua y saben que ellas en definitiva serán -pronto- el 80% de poder de compra del mercado.

Son OPTIMISTAS. Tienen ilusión de cambiar el mundo y en que se puede conseguir. Quieren canciones con mensaje, ropa con mensaje, marcas con mensaje y valores reales que defiendan. Quieren gastar bien el poco dinero que tienen porque sino ya se lo hacen ellas, se lo intercambian o lo compran de segunda mano. Nos espera una revolución apasionante que nos obliga a invitarlas porque formen parte de estas decisiones. Nomes así haremos marques ZETAS que las acompañarán y las ayudarán a decidir en este momento de crecimiento personal de las primeras veces de muchas cosas. El status quo empieza con Zeta.