Los cuatro sectores de futuro
Aunque pronto el PIB vuelva a crecer, no podremos decir que se ha acabado la crisis mientras siga habiendo una tasa muy importante de paro. Y esto será difícil porque muchos de los que lo han perdido no volverán a hacer nunca más el mismo trabajo que habían hecho. Por eso es tan importando preguntarse donde se pueden crear nuevos puestos de trabajo, aunque no sé si prous para todo el mundo.
No nos equivocamos con políticas voluntaristas o artificiales. Hace falta que las nuevas actividades aparezcan en sectores que fabriquen productos o den servicios que respondan a necesidades reales de la gente, es decir, que creen valor para la sociedad. Aquellas actividades que dan una gran oportunidad de negocio, pero que no crean valor porque están basadas en la especulación o con el negocio financiero sin contacto con la economía real, sólo acabarían trayendo a una nueva burbuja y, por lo tanto, no son ninguna solución.
Me parece que puedo citar, una vez más, cuatro sectores que pueden responder a las necesidades que tendremos los próximos años:
1. La evolución demográfica europea puerta al envejecimiento y un gran aumento de la población que necesita un tipo de cura específica y, por lo tanto, los productos y servicios para la gente mayor será un sector con un fuerte crecimiento.
2. El agotamiento de recursos energéticos y la debilidad de Europa en este tema nos obligará (por mucho que todavía hay gente que no lo cree) a un esfuerzo extraordinario de ahorro y, sobre todo, de mejora del aprovechamiento de la energía, cosa que dará grandes oportunidades de nuevos productos, nuevos sistemas de mejorar la eficiencia, rehabilitación o reconstrucción de muchos espacios con cuyo objeto, y servicios específicos para conseguirlo.
3. La atracción de nuestro país, tanto por razones de clima como por aspectos culturales y artísticos, ha crecido mucho y no se parará; organizar bien la atracción de los visitantes o de los residentes pide servicios de calidad y preparación profesional adecuada. Hay que entender que la atracción no es de tipo "turístico" sino también para vivir, para estudiar y para trabajar.
4. El campo de las comunicaciones digitales, que quiere decir aparatos y redes, pero sobre todo servicios, continuará siendo un sector en crecimiento que pedirá mucha calificación y muchas nuevas soluciones.
Querría acabar haciendo patente que en todos estos campos que he citado el secreto del éxito estará en el capital humano y en la innovación, es decir, en la capacidad de imaginar nuevas soluciones y después ofrecerlas con una buena relación entre la calidad y el coste.