Opinión

Minutos, minutos, minutos

"Los artículos y las noticias de economía hacen ganar dinero -publicidad- pero no se los lee nadie. Los artículos de política no dan dinero pero generan audiencia". Esto era lo que decía un destacado promotor y director de un digital catalán no hace muchos años.

Es cierto que los grandes anunciantes del Íbex 35 y similares son prácticamente los únicos que continúan presentes en los grandes diarios de papel y en muchos digitales. También pertenecen a este grupo los bancos que facilitan créditos para que sobrevivan. Si alguien quiere pensar que todo ello no incide en la respectiva línea editorial o los temas tabú que no pueden tocarse, es muy libre de creérselo.

"Hasta la aparición de VIA Empresa, los intentos de prensa económica exclusivamente digital se habían basado en la exacerbación del modelo en papel"

Hasta la aparición de VIA Empresa, los intentos de prensa económica exclusivamente digital se habían basado en la exacerbacióN del modelo en papel. Ponme publicidad, si no quieres que hable (muy) mal de tí. Un poco sí que lo tendrás que soportar, sin que la sangre llegue al río, porque este es mi modelo. De fílias y, sobre todo, fobias. Sobre el resultado periodístico de este tipo de publicaciones, no hacen falta comentarios.

Cuando apareció VIA Empresa, con modestia pero con convencimiento, volvía a intentar una aventura que antes otras ya habían comenzado desde el formado papel, pero con resultados bastante limitados. Una publicación dirigida principalmente a los pequeños y medianos empresarios catalanes. Ahora, pero, añadiendo muy principalmente las nuevas generaciones de emprendedores y de empresas emergentes, aquellos que ya hacía días que habían abandonado la lectura en papel. Y siempre buscando el camino del medio entre las filtraciones y exclusivas y las informaciones que cepillan el anunciante o el gobierno de turno por un lado y el día a día de una pequeña empresa tan mitificada cómo a menudo poco noticiable.

Es ya una larga travesía y poco a poco, VIA Empresa ha ido encontrando su modelo, un modelo que busca, como dice su director y el equipo, más los minutos que las visitas, que busca más incitar a la reflexión antes de que conseguir likes compulsivos. Y todo esto incorporando toques de modernidad cada vez más imprescindibles, desde la innovación tecnológica al papel de la mujer en la empresa, pasando por el uso de la lengua propia. Y seguro que todavía quedan otros nichos por explorar, como la economía verde o las nuevas formas de organización empresarial, empezando por el teletrabajo, que el coronavirus ha puesto tan de moda pero que tanto cuesta de rentabilizar.

"Un modelo que busca más los minutos que las visitas, incitar a la reflexiones antes que conseguir likes compulsivos"

Por mi parte, estoy muy satisfecho de acompañar VIA Empresa prácticamente desde el primer día y haber contribuido muy modestamente al éxito cada vez más intenso de un proyecto con vocación de servicio a nuestra sociedad y, por lo tanto, en nuestro país. Promover el conocimiento y el debate económico son vocaciones que compartimos y por eso me he sentido tan a gusto desde el primer día.

Felicidades, muchos éxitos y larga vida a VIA Empresa!

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