Opinión

Pensar con los pies ™, Jordi Cano ®

La semana pasada escribía sobre las 6 D del crecimiento exponencial de Peter Diamandis. Resumiendo mucho dicen que en la economía actual los productos y servicios se 1) digitalizan, 2) su crecimiento es engañoso (deceptive en el original inglés), 3) son rupturistas (disruptive), 4) se desmonetizan hasta llegar a ser gratis, 5) desmaterialitzen objetos físicos, y 6) se democratizan. Ya vimos que el último punto rascaba un poco y que no lo habíamos acabado de hacer del todo bien.

Revisité las 6 D de Diamandis, que hasta no hace demasiado asumíamos como propias de forma poco crítica, a raíz de la muestra que la UPF ha dedicado al malogrado Jordi Cano, que había sido profesor. Jordi Cano (Vic, 1954 - Barcelona, 2020) fue artista, diseñador y profesor en la escuela ELISAVA, la Universidad de Vic y la Universitat Pompeu Fabra. El año 1984 fundó el reputado estudio de diseño Eumo Gràfic (Eumo_DC desde 2014) donde desarrolló su actividad profesional, dejándonos un legado creativo y editorial inigualable. Si queréis hacer un repaso, pasaos por la muestra que hay en el Campus de la Comunicación de la UPF en la calle Roc Boronat 138 de Barcelona.

Sea lo que sea lo que estáis haciendo seguro que irá mejor si lo empezáis pensando con los pies y lo acabáis pensando con la cabeza

Las D de Cano solo son cuatro, no hacen referencia al crecimiento exponencial, no hay que traducirlas y son de aplicación inmediata. Las desarrolló como un método para el desarrollo de proyectos creativos, pero van mucho más allá. Sus 4 D son: descubrir, definir, desarrollar y dirigir. Se llevan a la práctica pensando; pensando con los pies, con las manos, con los ojos y con la cabeza.

Pensar con los pies y con las manos

1) Descubrir: alejarnos para ver mejor, para explorar y encontrar diferentes caminos. Recoger intuiciones, tendencias, certezas y datos. Coger distancia de todo aquello previsible y abrazar todo aquello inesperado.

Todo lo que recogemos lo distribuiremos al azar encima de una tabla: lo esbarriarem, lo agruparemos y lo removeremos estableciendo vínculos que cojan sentido ante nuestra mirada y que quizás estaban lejos de nuestros patrones mentales.

Pensar con los ojos

2) Definir: pensar con los ojos; relacionar y conectar para crear. Crear sentido conectando elementos que antes no habían sido nunca relacionados. Conectaremos elementos con el objetivo de generar nuevos relatos que generen nuevos universos posibles. Es el momento más difícil de todo el proceso; el objetivo es encontrar el concepto. El concepto articula y racionaliza todo el proceso creativo, es su ADN y su semilla.

Pensar con la cabeza

3) Desarrollar: momento más racional de todo el proceso. El momento de dar forma a todo aquello que ha fluido libremente hasta ahora. Sintetizar, podar, simplificar con criterios racionales. Establecer las reglas y dar forma definitiva a nuestra creación de manera coherente.

4) Dirigir: el método concluye con la elaboración del libro creativo, un tipo de documento marco que dirigirá nuestra estrategia visual y comunicativa: tono, estilo, contexto, tipografía, colores, texturas y en general todo aquello que pueda guiar y dirigir a los diferentes perfiles de especialistas que desarrollarán el proyecto.

Las 4 D del Jordi Cano son bastante universales. Las creó para procesos creativos de comunicación visual pero los trascienden. Estoy convencido de que mientras ibais leyendo habéis ido encontrando aplicaciones propias para cada una de las D: escribir un artículo, un libro, hacer una web, un arroz con pez, una empresa o preparar el viaje de vacaciones. Sea lo que sea lo que estáis haciendo seguro que irá mejor si lo empezáis pensando con los pies y lo acabáis pensando con la cabeza.