Agustí de Uribe-Salazar

Opinión

Política es femenino

Organizado por la asociación "Mujeres miedo África", hace unos días tuvo lugar, en Madrid, la reunión de este año, dedicada al liderazgo femenino. De entre las esfereïdores situaciones de las mujeres al continente, y para elegir sólo una de las realidades actuales, el 80% de los alimentos del África los producen las mujeres, que representan el 60% de la fuerza laboral agrícola. A pesar de esto, sólo el 15% de ellas son propietarias de tierras. Es evidente que hay un largo y difícil camino a recorrer para cambiar esta injusta situación que discrimina su participación en el mundo laboral, así como a la equidad de géneros, en todas sus facetas.

En España, desde el punto de vista universitario, cuando el 1910 se autorizó la incorporación de la mujer a la Universidad, representaba el 0'05% de los alumnos. Hoy ha pasado al 54'3% del alumnado, el 57'6% de los titulados y el 40% del profesorado. En una constante progresión hasta, con esta base, ir cubriendo, a la vez, las cátedras y los rectorados.

En el ámbito laboral, no obstante las reiteradas informaciones que indican el inicio de la mejora económica y social a nuestro país, la realidad del día a día es que, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, las horas de dedicación de las mujeres a actividades del hogar es, aproximadamente, el doble que los hombres y, a igualdad de trabajo, según la UE, ganan un 19'3% menos, situación considerada por las Comisarias europeas de Ocupación y de Justicia, en recientes declaraciones, como "injusta, injustificada e inaceptable". Y, a pesar de esto, el 37% de mujeres, en familias trabajadoras con hijos dependientes, aportan más ingresos que sus parejas masculinas.

En cuanto a la política, el porcentaje de mujeres en cargos ejecutivos a los diferentes partidos es del 34%, hay un 36% de senadoras y diputadas a las Cortes, un 43% en los parlamentos autonómicos y un 41% en el Parlamento europeo.

En este lento y dificultós historial del acceso de las mujeres a disfrutar y utilizar los mismos derechos y obligaciones que los hombres, es evidente que los adelantos de los últimos años han sido notables, pero todavía insuficientes para conseguir una representación proporcional al 51% de mujeres del país, que no sea establecida por ley, sino por las mismas capacidades y dedicaciones voluntarias. Margaret Thatcher decía que "cuando se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él".

Según la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet: "Una mujer Presidente es una gobernanta que no trae corbata". Siguiendo esta definición, hoy, en casa nuestra, son gobernantes que no traen corbata: la Presidenta del Parlamento, la Vicepresidenta y dos Consejeras del Gobierno, la cabe de la Oposición, la Presidenta y dos Vicepresidentas de la Diputación de Barcelona, las Alcaldesas de Barcelona, Hospitalet, Badalona, Santa Paloma, Calella, y un largo etcétera, hasta 172 alcaldesas y casi 3.000 regidoras (2.954).

La gran esperanza es que este incremento de mujeres a la política permita conseguir una mejor entente con los ciudadanos y unas más razonables, sensibles y brillantes actuaciones, en beneficio de todos, pues, Política es femenino.