Por qué reivindicamos el empresario?
Sin empresas no hay puestos de trabajo ni sido del bienestar. Sin embargo, la imagen pública de los empresarios ha quedado impregnada de connotaciones negativas y muchas cosas contribuyen que esta percepción continúe así. En este sentido, no ayudan algunos programas infantiles televisivos, ni algunas series o películas.
Si queremos ser un país industrial que apuesta decididamente porla economía productiva es del todo necesario cambiar este concepto. Hay que poner en valor las personas que a partir de una idea y después de vencer todo tipo de dificultades, salen adelante un proyecto empresarial. Por eso, enla Escuela de Verano de la FOEG, ponemos énfasis en empresas que tienen una larga trayectoria y que generación detrás generación han ido creciente y actualmente llegan en todo el mundo. Desde la Garrotxa o la Selva, Transportes Tresserras y Galletas Trias son un ejemplo.
También hemos escogido tres casos de empresas gerundenses que han tenido algún éxito relevante durante el último año, pero podrían ser muchas más. Este año contaremos con la participación de DON Ampurdán, Clean Dolo Tech y Gas Gas motos.
Y nos continuaremos reivindicando con una mesa redonda sobre el precio de la energía y la competitividad. Hay que recordar que antes de aplicarse el proyecto de reforma del sector eléctrico, el precio mediano de la energía era para las empresas españolas un 17,6% superior al de la zona euro y un 28,7% más grande que el que pagan de media las empresas alemanas. Desde la FOEG alertamos desde hace tiempo de la pesada carga que representa para la competitividad de nuestras empresas tener la energía o el crédito más caros de Europa, una fiscalidad empresarial en que prevalece la recaudación por encima de las políticas de estímulo económico, para no hablar de unas cotizaciones a la Seguridad Social superiores a los de nuestros homólogos comunitarios.
Necesitamos una Europa más unida, que avance hacia la unión financiera, y una mayor uniformidad regulatoria, especialmente en el campo energético. Para hablar contaremos con cuatro ponentes de lujo: la directora general de calidad ambiental, Assumpta Farran; el catedrático en recursos energéticos Mariano Marzo; el ingeniero experto en energía Jordi Dolader; y el empresario y también experto Joan Vila.
Para completar el cartel, la III Escuela de Verano Jordi Comas, traerá dos de los pesos pesants de la economía catalana, para conocer en detalle la economía de nuestro país y los proyectos y perspectivas, y para escuchar sus opiniones y poder exponer las nuestras. Tendremos el privilegio de contar con el consejero de economía Andreu Mas-Colell y el presidente de Abertis y del CAREC, Salvador Alemany.
Estamos convencidos que será un éxito. Y como patronal gerundense continuaremos trabajando de forma decidida e intensa para la empresa, la inversión y la reactivación como base y estímulo del crecimiento, la competitividad y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y ocupación..