Qué nos traerá el 2018
Dedicamos buena parte del último trimestre del año a hacer cierres los más exitosos posibles, pero también a planificar el siguiente año, a pesar de las incógnitas que los contextos político, social y económico nos plantean. Sea qué sea la forma que tomará nuestro entorno más cercano, el 2018 nace ya con unas tendencias imparables que se consolidarán y marcarán también los siguientes años.
Algunas de estas evidencias que nos tienen que hacer transformar necesariamente nuestro negocio y las decisiones estratégicas que tomemos son:
- Medirlo todo. Los sensores serán en todas partes y nos permitirán recoger datos de casi cualquier proceso y comportamiento. Aquellos que sepan identificar qué datos recoger y analizarlas para tomar decisiones basadas en ellas tendrán una ventaja competitiva clara. Y en el 2018 esto ya será una realidad en muchos de nuestros competidores.
- Sistemas predictivos. Precisamente la recogida de datos no sólo permitirá analizar el comportamiento de nuestro cliente sino que permitirá crear predicciones de comportamiento en el futuro. Especial impacto de este hecho tendrá el mundo del healthcare. El 2018 tendríamos que tener identificado qué queremos anticipar de nuestro cliente y la estrategia para conseguirlo.
- Cliente omnicanal. Una compra ahora puede pasar por un proceso donde la consulta de información se hace desde el móvil, seguida de una comparación de proveedores online, una consulta a las opiniones de los clientes de aquel producto, la visita a una tienda para ver el producto real y una compra final online. La integración de canales se hace imprescindible en el 2018.
"El 2018 tendríamos que tener identificado qué queremos anticipar de nuestro cliente y la estrategia para conseguirlo"
- Creación de experiencias. Hay que tener un muy buen producto o servicio y construir alrededor de él una experiencia que haga que el usuario incluso llegue olvidar la finalidad por la cual había pedido aquel producto. El diseño de los nuevos coches eléctricos se basa en una tecnología excelente y una serie de servicios añadidos ya existentes (conexión a internet y los servicios que se derivan) que crean una experiencia donde el usuario olvida casi que está conduciendo. El 2018 es un buen momento para dar el paso del excelente servicio a la creación de la experiencia del cliente.
- Liderazgo femenino. Las mujeres estamos tanto o más preparadas que los hombres para afrontar los retos de negocio del futuro. El 2018 tiene que conseguir igualdad real, la empoderament de las mujeres y la asunción por parte del mundo masculino del valor de la diversidad en sus equipos y en particular de la elección de mujeres en los lugares de decisión.
- Sensibilidad por la sostenibilidad y la ética. Los compradores ya están poniendo en las primeras razones de compra los conceptos de sostenibilidad y la ética. Banca ética, la huella hídrica de las prendas de ropa, el uso de mano de obra infantil en la producción, son ejemplos de factores de compra que ya el 2018 influirán drásticamente.
- Educación a través de ecosistemas de talento. Estudiantes, profesores y mentores empresariales trabajando en red. Más modularitat y más virtual. Interdisciplinarietat. Las humanidades y la cultura como herramientas esenciales para desarrollarse. Y las empresas el 2018 entenderán que sólo así pueden desarrollar su talento.
"Las mujeres estamos tanto o más preparadas que los hombres para afrontar los retos de negocio del futuro"
- Asistencia automatizada. Los robots, los bots, sustituyen procesos manuales y a la vez crean nuevas oportunidades para dedicar los recursos humanos a trabajos de valor añadido, ... entre otros, prever las tendencias que nos obligarán a transformarnos, de nuevo, después del 2018...