Qué rol juega la tecnología en la innovación educativa?
A nadie se le escapa que en los últimos años ha habido muchos cambios en el panorama educativo y en el rol que la tecnología juega en estos cambios. De ser herramientas casi desconocidas cuando celebramos la primera edición de la ITWorledu , pasaron a representar el detonante de la innovación a la escuela y a parecer que eran la solución a todas las carencias del propio modelo educativo. Recordáis la 1x1?. Ahora ya queda muy lejos y quizás la iniciativa tuvo sus altibajos, pero representó un zarandeo del sector tecnológico con foco a la educación y también por las escuelas que decidieron subir definitivamente al carro de la tecnología para no bajar nunca más.
Ahora las cosas han cambiado mucho. Las mismas experiencias innovadoras aisladas que se han ido produciendo en los últimos años, programas como el mSchools, el debate más institucional "Ahora se Mañana" y el movimiento organizado denominado Escuela Nueva XXI, así como las últimas tendencias en el ámbito internacional OCDE o Unesco han cambiado definitivamente el panorama. Ya no hay dudas respecto a si hay que Transformar la Escuela. Hay que transformarla y el gran número de escuelas adheridas al movimiento demuestran que ya no hay ninguna duda respecto al sentimiento global que el cambio es necesario. Hace falta una transformación y nosotros, las empresas tecnológicas, queremos ser los compañeros de viaje que ayuden en las escuelas a materializar esta transformación. Nuestro compromiso siempre ha sido acompañar en las escuelas en sus procesos de cambio e impulsarlos.
Al ITWorldEdu de este año hemos querido alinear nuestro programa y especialmente el callo for papeles con los ámbitos y las temáticas que son en este momento núcleo de todos los debates, la personalización del aprendizaje, la evaluación por competencias, las nuevas formas de organizar el espacio y el tiempo al aula y el fomento de las vocaciones científico-técnicas de cara a la futura ocupabilitat de los alumnos. Las conferencias plenarias van en este sentido haciendo un énfasis muy especial en el rol que puede jugar la tecnología en todos estos aspectos. De los 67 papeles recibidos 33 corresponden a la categoría de personalización, 10 a la de evaluación por competencias y 24 a nuevas formas de organizar tiempos y espacio en las aulas. Está claro que el tema del proceso avaluatiu del alumno es lo menos abordado por las escuelas. Un dato importante es también la procedencia y en este sentido el 58% corresponden en escuela publica, el 32% en escuela concertada y un 10% en escuela privada.
Desde su constitución, el Cluster Edutech fue la constatación que efectivamente existe un sector Tic Educación. 12 fueron las empresas impulsoras, 18 las que fundaron el Cluster y ahora somos casi 40. Durante estos años hemos desarrollado muchas actividades alineadas con nuestro Plan estratégico pero que fundamentalmente han ido dirigidas a crear espacios de diálogo y confianza tanto con las escuelas, como con las administraciones como con el resto de agentes del sector para detectar necesidades, sinergias entre las mismas empresas del sector TIC y vacíos en la cadena de valor que fuera necesario completar. Hemos tenido un plan estratégico muy dirigido a realizar actividades porque las escuelas nos conocieran, porque supieran que los podemos aportar y porque su confianza no fuera sólo en un proveedor en concreto sino en un sector que se los puede dar soluciones globales.
Ahora hace un año, justo después de la octava edición iniciamos un nuevo ciclo en que hemos puesto en marcha proyectos nuevos ya mucho más en la línea de prestar servicios y herramientas concretas a las escuelas y de hacer aflorar startups tecnológicas que tienen proyectos que pueden llenar vacíos en la cadena de valor de nuestro sector. El objetivo se seguir siendo los compañeros de viaje de las escuelas en una etapa más madura en la que no queremos hablar sólo de tecnología per se, sino que la queremos ver siempre dentro del contexto de un proyecto, al servicio de una idea o como palanca para el aprendizaje de los alumnos.