Víctor Puig

Opinión

Tendencias digitales para las empresas y desde el consumidor

La suma de empresas y ciudadanos no es banal: las empresas aprovechan los avances tecnológicos cuando realmente pueden darlos un rédito, esto es, cuando el público está dispuesto a usar esta tecnología. Y viceversa: es la presión del consumidor la que genera nuevos modelos de negocio.

Podemos agrupar estas 10 tendencias en tres preguntas:

1) Cómo llego a mis posibles clientes?
Asumimos que los contenidos en vídeo son cada vez más importantes, lo cual produce no sólo la aparición de más plataformas de distribución de vídeo en cualquier pantalla, sino también un nuevo grupo de prescriptors, los Youtubers.  y de venderlos online.

Los usuarios están en las redes sociales, pero que nuestra marca crezca en este entorno ya no es gratis. Tener muchos fans en Facebook ni siquiera te garantiza que tus contenidos los vayan a impactar. Los continuos ajustes en el algoritmo de Facebook que muestra (o no) los contenidos a los usuarios hace que para asegurarte audiencia tengas que pasar por caja. Y Twitter está ofreciendo también formados que te permiten captar leads o ventas desde un tweet. Acabarás haciendo campañas en una, en otra o a las dos redes sociales…

Esto no quiere decir que los contenidos no tengan sentido: todo el contrario. Estamos viendo nuevas maneras de vestir el contenido de publicidad o de todo el contrario. Captar clientes a través del contenidos (inbound marketing) o guionizar los contenidos con una visión comercial (branded contento) son estrategias en boga. Se trata que el posible comprador llegue al producto, y en este sentido surgen dos nuevas tendencias: conseguir que el usuario descubra el producto online y lo compre en la tienda (webrooming) o que lo vea en la tienda y lo acabe comprando en la web (showrooming). Usar con ningún cualquiera de estas dos tendencias será cada vez más común.

2) Cómo uso los datos de forma inteligente?
En Zinkdo no nos cansamos de repetirlo: hacer sin haber trazado una estrategia es tan poco útil como pensar para no hacer. Y si en el proceso no medimos resultados, no obtendremos aprendizajes.

Hay tres tendencias que nos pueden ayudar a obtener inteligencia de los números. La primera es trabajar con cuadros de mando integrados, que nos permitan separar el gra de los objetivos de la paja de los indicadores. Medir el que hagamos y cruzar las cifras adecuadas nos ayudará a optimizar los resultados.

La segunda es la boy escout activa: medir qué se está diciendo de nosotros a la red es un valor a la alza, donde los insights obtenidos nos permitan prevenir crisis de reputación y detectar cambios de tendencias de consumo..

Y la tercera, quizás más compleja, son las experiencias de Big Data , donde cruzar grandes bases de datos en apariencia nimios nos permita detectar, sobre todo, cambios en los ciclos de compra de cada microsegmento del mercado.

3) Qué cambios nos aportará la tecnología?
Hasta aquí, todo era más bien fácil: hablamos de tendencias que ya se vienen utilizando y que van además. Pero si damos un vistazo al que se nos viene encima hablaremos de cosas como que la pantalla la elige el usuario, y esto nos da pie a narrativas diferentes como el crossmedia (el usuario tiene que visitar plataformas diferentes para comprender el relato completo) y el transmedia (el usuario consume el relato en una plataforma –por ejemplo la televisión- y tiene material complementario en otros sistemas –en una página web-); hablaremos de la evolución de venta de productos a venta de servicios. 

Por ejemplo, el desastre de la venta de música en CDs y el auge de los servicios de suscripción de contenido musical, un cambio que empieza a verse ya en los libros; o incluso podemos aventurarnos en la Internet de las cosas (los modelos de negocio basados en los objetos conectados a la red que pueden tomar decisiones a partir de protocolos previos: coches que sugieren otras rutas, frigoríficos que compran…).

La cuestión no es si estos avances llegarán, la pregunta es cuándo. Y seguramente, será antes del que imagines. 

Víctor Puig y Pepe Tomé publican regularmente sus artículos en el blog de Zinkdo..