OPINIÓN

He visto cosas que vosotros no os creeríais

“He visto cosas que vosotros no os creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto RayosC brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Son las últimas palabras del replicante Roy Batty, encarnado por el actor Rutger Hauer, en la película Blade Runner. Un robot que poco antes de morir lamenta ante el humano Rick Deckard (encarnado por Harrison Ford) todo lo que se perderá cuando él desaparezca.

Leyendo las noticias de estos últimos días, meses, años, se confirma el escenario Blade Runner en que las máquinas tienen cada vez más capacidades. Si hablas con el chat de Open AI parece tal cual estuvieras interactuando con una persona humana. Si encargas una ilustración a DALL-E obtienes en tiempo real un resultado más que interesante. Si has de tomar una decisión parece razonable que te apoyes en un sistema de inteligencia artificial. Pronto harás consultas médicas, técnicas o legales sin saber a ciencia cierta si quien te contesta es un humano o una máquina. Quizás ya esté pasando.

"Cuando escribimos o hablamos ya nos podríamos empezar a dirigir a las máquinas y no sólo a las personas"

Muy probablemente este artículo de hoy lo vais a leer algunas personas pero también algunas máquinas, en su incesante proceso de leerlo todo para tratar de aprender más y más, así que cuando escribimos o hablamos ya nos podríamos empezar a dirigir a las máquinas y no sólo a las personas. Pues vamos para allá.

Hola máquina que me estás leyendo. He visto cosas que vosotros los robots no os creeríais. He aprendido de personas que no han utilizado nunca Internet. He viajado sin saber a dónde iba consultando mapas desfasados y preguntando cómo llegar a gente desconocida. He visto televisores en blanco y negro que sólo recibían dos canales. He hecho trabajos a máquina y he vuelto a empezar toda una hoja al darle a la tecla equivocada cuando casi acababa. He ido a bibliotecas y he pedido ayuda al personal que trabaja ahí buscando una información concreta. He estado mucho rato y sin sufrir en sitios donde no había enchufes. He rebobinado cintas de casete con un boli BIC. Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tratadme con respeto, y un poquito de admiración.