Y de paso que los saquen el Soma
Pasan demasiadas cosas a la vez y todas aquí. Bienvenidos en la web social. El que pasa afecta nuestras vidas y nuestras vidas es el que pasa. No son un reflejo de la realidad, son la realidad.
En una semana hemos visto como las reacciones en linea a la sentencia de #LaManada (sin intención de ofender las bestias) se traducían en movimientos ciudadanos de protesta que han llenado plazas y calles de dignidad e indignación. También hemos visto la fulminante destitución de cabeza de comunicación de los Mozos, Patrícia Plaja, por un tuit de crítica a la sentencia a su cuenta personal, repito, personal.
En relación al tema algunos medianos españoles se han afanado a difundir una imagen de una pintada que expresaba en un principio solidaridad con la víctima con un grande "Yo sí te creo hermana" y que al final acababa con un texto atacando las parejas de los guardias civiles del bar de Altsasu. Lamentable... si fuera cierta. A Twitter mismo, la autora de la foto @anapalaniuk desmentía medios como Español y Periodista Digital acusándolos de estar manipulando y publicaba el original.]
Esta semana también hemos visto políticos de extremo centro acusando con su neollengua los profesores inocentes del instituto de #ElPalau de Sant Andreu de la Barca; publicando sus nombres, apellidos y fotografías desde uno cuento con más de un millón de seguidores. A la cabeza de unas horas aparecían pintadas amenazantes con los nombres y apellidos de los profesores señalados por el tuit a los muros del centro educativo. No se podía saber. Unos centros educativos criticados en un programa matinal de Antena 3 por el nieto de Francesc Cambó donde afirmaba visiblemente alterado que hay escuelas en Cataluña totalmente pintadas de amarillo y otros donde los niños que no traen algo amarilla son señalados (infiero que en las que están pintadas de amarillo también).
Pero no está todo perdido. O porque todo está perdido y ya queda nada más para perder [las trabajadoras de RTVE han iniciado una campaña en las redes sociales denunciando la censura] que reciben a la hora de hacer su trabajo. Con sus testigos directos acusan el ente —el ente!— de manipular al público con el dinero de todos. Si tenéis suficiente hígado, podéis seguir todo el que denuncian a @MujeresRTVE a Twitter y a Instagram y a la etiqueta #AsíSeManipula. Una de las denuncias es que las noticias positivas de Cataluña —que están, afirman— se silencian sistemáticamente y que sólo se emiten las conflictivas. No se podía saber. La que no me imaginaba y que demuestra la magnitud de la tragicomedia es el hecho que tengan prohibido referirse a la selección española de fútbol como la Roja!
Mientras tanto, en una punta de mundo Mark Zuckerberg ha presentado a la conferencia de desarrolladores de Facebook F8 a Silicon Valley el prêt-à-portero de la plataforma: unas ojeras de realidad virtual a 199 la pieza, 20.000 humanos luchando contra bots por las próximas elecciones y las nuevas funciones de Facebook como plataforma de contactos. A la otra, la Administración Civil China ha anunciado que este mes ya empezará a aplicar su sistema de crédito social, donde cada pasajero tiene una nota según su comportamiento en el espacio público y a la red. Las personas con baja puntuación se los negará el derecho a volar durante un año.
Facebook, junto con el resto de medios, vendría a ser el Soma del Aldous Huxley a un Mundo Feliz; China y el resto de Estados, el Gran Hermano de George Orwell a 1984. Si las medidas de la Administración Civil China se aplicaran a políticos y periodistas españoles, más de uno y más de dos tardarían muchos años a volar. Ahora de tanto que quieren no vemos el solo. Yo los sacaría el Soma.