El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo | Eduardo Parra / Europa Press

OCUPACIÓN

Más del 96% de los ERTE valencianos están resueltos

Un total de 436.851 trabajadores han estado afectados desde el 12 de marzo por un proceso de suspensión de empleo

Faltan sólo 10 días para hacer balance de este medio año agónico para la ocupación. Desde el 12 de marzo, en plena crisis del Covid-19 en su pico más alto, la Consellería de Economía sostenible de la Generalitat Valenciana ha recibido un total de 66.726 expedientes de Expedientes de Regulación de Ocupación Temporal (ERTO) con 436.851 trabajadores afectados. A estas alturas, cerca del 96% ya están resueltos, lo que suponen 64.322 expedientes. El escarnio es máximo en el sector servicios, donde el Covid-19 ha dejado un total de 290.111 trabajadores en pausa. En el conjunto del Estado quedan 810.000 trabajadores en ERTE, la mayoría de Fuerza Mayor. 

Las cifras de los ERTE del País Valencià llegan en una jornada en que se conoce que del 1 de mayo al 31 de agosto se ha recuperado el 20% de la afiliación perdida y los trabajadores en ERTE se han reducido en un 80%, según las cifras de la Secretaría de Estado y Pensiones. Las cifras las ha presentado en rueda de prensa Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social. En cuanto al País Valencià, hay 440.708 trabajadores parados durante el mes de agosto, un aumento del 1,3% respecto al mes anterior.

Empresarios y Gobierno valoran

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se valoran negativamente estas cifras. Declaran que "a pesar de que el aumento del paro de agosto ha sido en la Comunitat Valenciana inferior al de este mes en los últimos años –en términos absolutos, el menor avance desde agosto de 2013-, en el análisis global de las cifras del mercado laboral tiene que tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTE no figuran como demandantes de ocupación y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social".

Apuntan los empresarios que, por lo tanto, las cifras reales de falta de actividad –tanto en el ámbito laboral como de economía real en su conjunto- son sensiblemente superiores a las marcadas por los registros oficiales.

Por el contrario, el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu ha reconocido que la economía valenciana "continúa experimentando fuertes dificultades vinculadas a la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria del COVID-19", pero sin embargo, "a pesar de ser unas cifras negativas", ha señalado que, en términos comparativos, se trata del mes de agosto con un menor incremento del paro registrado desde el año 2013. Así mismo, los datos de afiliación a la Seguridad Social revelan un mejor comportamiento en la Comunitat Valencana que en el resto de España. De este modo, mientras que a escala nacional la afiliación baja en un 2,73%, en el territorio valenciano el descenso es de un 1,89%.