AGRICULTURA
"En Valencia somos líderes en tener políticos que pasan de la agricultura"
La Asociación Valenciana de Agricultores presenta el balance de 2019 entre exigencias al Consell para que apueste más por la economía del campo y menos por la ecología
Año nuevo no quiere decir necesariamente tiempos nuevos. Porque en el campo valenciano las cosas continúan igual de críticas cómo ha explicado este jueves el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, en el encuentro de balance anual con los medios. Aguado ha hecho varias referencias al acuerdo de gobernabilidad del Estado y, al respecto, ha declarado que llevábamos "demasiado tiempo sin Gobierno y vamos a ver si ahora que hay Gobierno son capaces de ponerse las pilas y conseguir acuerdos".
Sus críticas, pero, se han concentrado principalmente en el Consell valenciano, directamente en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà, a quien ha recordado que "los que guardamos el medio ambiente somos los labradores, los que damos jornales en el campo somos los labradores, los que mantenemos la 'España vaciada' somos los labradores, pero no puede ser que el Gobierno se olvide de la parte agraria", ha explicado. Aguado critica que la consellería verde se dedica más a temas ecologistas que no al sector agroalimentario y considera que la filosofía está "por encima de la realidad agraria valenciana". En su crítica, un evidente desvelo: que no sea el Partido Socialista quién se encargue de este departamento (en manos de Compromís por el pacto del Botànic II), que considera renunció a poner en marcha un plan agrario "que era lo mejor de muchos años". En opinión de AVA-ASAJA, el presupuesto de la Generalitat Valenciana es muy bajo en Agricultura, "insuficiente", y necesitan "un planteamiento nuevo con la Administración central para cambiar la situación".
Aguado: "Los que damos jornales en el campo somos los labradores y los que mantenemos la 'España vaciada' somos los labradores"
En conjunto, Aguado ha sido muy duro, asegurando que en València la media de edad de los agricultores es superior a los sesenta años, "somos líderes en España y en Europa en abandono agrario, líderes en falta de relevo generacional, líderes en baja renta agraria, líderes en políticos que no escuchan y pasan de la agricultura. Y me preocupa mucho porque me gustaría ser líder pero a la inversa", ha concluido. Por eso ha pedido una Mesa Agraria Valenciana que "tiene que tener un cumplimiento de la Consellera y su equipo porque si no iremos para atrás y no para adelante".
Clima y plagas, el purgatorio
Entre los numerosos aspectos que AVA-ASAJA ha analizado en el balance de 2019, destacan algunos aspectos que han marcado la actualidad. En primer lugar, la emergencia agraria por la alta siniestralidad en el campo, sobre todo a raíz del paso de la DANA que arrasó cultivos en el sur del País Valencià, de hecho, han cuantificado en 100 millones de euros el déficit por las consecuencias en el campo de este fenómeno meteorológico.
Aun así, la plaga de la Xylella fastidiosa es otro de los temas que preocupan y mucho a los labradores valencianos. Ya hay 74 municipios alicantinos afectados por la plaga, que suma una área de afectación de 134.600 hectáreas y ya ha llegado a los primeros dos valencianos: Oliva y Villalonga. En Catalunya, en cambio, el Departament de Agricultura ha confirmado que este año tampoco se ha detectado la Xylella fastidiosa. Pero con la situación valenciana, desde AVA-ASAJA han criticado que el Consell valenciano no está aplicando correctamente el plan de erradicación y avisan que es posible que lleguen las primeras denuncias por su inacción. "El Gobierno tiene que pensar qué no ha hecho bien y cuál es el camino que va a seguir porque están a la luna de Valencia y dudo que salgan de aquí", ha sentenciado Aguado.
Por otro lado, Aguado ha expuesto los problemas que han ocasionado al campo valenciano las diferentes decisiones arancelarias y los acuerdos comerciales internacionales. "Los EE.UU. nos han echado del mercado, este año no comerán clementinas en los EE.UU.. Pero si ellos no quieren clementinas mías, tampoco yo quiero nueces suyas, porque si el señor Trump sólo se defiende a si mismo, nosotros también nos tenemos que defender a nosotros mismos".