DEUDA
Los 110 millones de euros que reclama Valencia
El ejecutivo valenciano consigue una quita de 350 millones de euros por la deuda de Marina pero el alcalde exige el total: 460 millones de euros
El Consorcio Valencia 2007 gestiona el área de la Marina de Valencia, donde durando los años de gestión del Partido Popular se celebró la ya desaparecida prueba de Fórmula 1 valenciana y, sobre todo, la America's Cup, la competición náutica que modificó el frente marítimo de la ciudad valenciana. El consorcio arrastra una importante deuda desde entonces y ahora el ejecutivo valenciano ha llegado a un acuerdo con el Gobierno español para condonar parte de esta deuda: 350 millones de euros. Pero, parece insuficiente para el alcalde valenciano, Joan Ribó, quien pide la condonación total.
Cómo informaba la Generalitat Valenciana este miércoles, el ejecutivo de Pedro Sánchez asumirá a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la deuda de 350 millones de euros del Consorcio Valencia 2007 a raíz de un crédito con que se financiaron las obras de la America's Cup. Para el Gobierno valenciano es "una reivindicación histórica que el anterior Gobierno nunca quiso atender y que ahora se hará realidad gracias a las negociaciones entre el Consejo y el ejecutivo de Sánchez.
En total, el presidente Ximo Puig ha asegurado que el País Valenciano contará con 850 millones de euros más después de los acuerdos conseguidos con el Gobierno en el marco de las negociaciones sobre la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021. Es el motivo que ha hecho cambiar de opinión al consejero de Hacienda, Vicent Soler, quien ha votado a favor de la propuesta del Gobierno español para flexibilizar el límite de déficit del 0,1% al 0,3% del PIB en 2019 durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles.
Pero, el alcalde de Valencia ha reivindicado este jueves que el Sido asuma el total de la deuda que Consorcio Valencia 2007 mantiene con diferentes instituciones estatales, a pesar de que ha celebrado el anuncio que el Gobierno español asumirá el 77% de la deuda reconocida, unos 350 millones de euros. "Es un hecho que avala la gestión realizada a la Marina durante los dos últimos años, un tiempo en el cual ha registrado, entre otros indicadores económicos positivos, un incremento de un 62% de los ingresos". La deuda reconocida del consorcio es de 454 millones de euros, pero en total este asciende a 477,38 millones de euros, por lo cual, para Ribó "el paso que ha dado el Gobierno central es importante, pero insuficiente" y hay que esta no ha sido una concesión gratuita: "Ha sido el fruto de un buen trabajo realizado a Marina y en esa dirección avanzaremos".
La deuda reconocida del consorcio es de 454 millones de euros, pero en total este asciende a 477,38 millones de euros
Ribó se ha reunido con el director general y el director estratégico del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens y Ramón Rodeos, respectivamente. En el encuentro, los responsables municipales han valorado "positivamente" la noticia, pero consideran que "se tiene que seguir negociando con el Estado", ha reiterado el alcalde, quien ha querido concretar que los 350 millones de euros suponen casi tres cuartas partes de la deuda reconocida del Consorcio Valencia 2007. "En estos momentos -ha añadido- esta entidad debe de la ICO 369,19 millones de euros; en el Banco Santander, una póliza de 6,06 millones de euros y una deuda derivada de 60,69 millones; también mantiene otra deuda con la Autoridad Portuaria de Valencia, de 18,15 millones de euros, y otro no reconocido con unos costes de reposición de 23,9 millones".
Mismo trato que Barcelona
Finalmente, Ribó ha recordado su reivindicación "constante" porque Valencia sea "tratada exactamente igual que ciudades como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, y sus deudas contraídas con motivo de la celebración de diferentes acontecimientos".
Por su parte, Vicent Llorens, quien ha asegurado que la asunción del Estado de parte de la deuda de esta entidad es una noticia "magnífica", ha afirmado que este gesto "valida el plan estratégico que presentó la entidad el mayo de 2016. Pensamos que si hasta ahora con estas restricciones estamos en un grado de ejecución del 35% aproximadamente de este plan, ahora es el momento de la eclosión. La Marina ya no es un problema para Valencia, ahora forma parte de las cosas que solucionan y posicionan la ciudad en materia de innovación, empresarial, economía de conocimiento, náutica y gestión del espacio público abierto a la ciudadanía y para la ciudadanía. Ahora es el momento de los grandes retos, como por ejemplo los cubiertos 4 y 5. Y sobre todo, de posicionar la Marina como un gran referente en materia de gestión de fondo".