Imagen del Port Vell de Barcelona | iStock

EVENTOS

El Port de Barcelona impulsa un lavado de cara para la Copa América

Hasta agosto del 2024, el equipamiento activará 17 actuaciones por valor de 86,1 millones de euros

El Port de Barcelona acelera los preparativos para la Copa América de Vela, evento que se celebrará en agosto del año próximo en la capital catalana. Como paso previo, la zona del Port Vell será sometida a un lavado de cara con 17 actuaciones que representan una inversión de 86,1 millones de euros.

"Uno de los ejes principales del plan estratégico del Port es la apertura del Port Vell a la ciudad", apunta Lluís Salvadó. En este sentido, el presidente del Port de Barcelona ha incidido como, más allá del acontecimiento deportivo, el compromiso es ampliar el esfuerzo inversor hasta el 2030.

La aportación de recursos, 51 millones públicos y 35 privados, se vehicula a través de la colaboración público-privada con el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, los concesionarios del Port y la empresa gestora del World Trade Center. Para coordinar todos los trabajos, la gerencia urbanística del Port Vell y la oficina del Port de Barcelona para la Copa América verán incrementadas sus competencias, así como los recursos humanos y económicos.

El aterrizaje de los equipos en Barcelona

A pesar de que todo el mundo tiene el horizonte del 22 de agosto del 2024 en la cabeza, los equipos ya han aterrizado en Barcelona para iniciar los trabajos previos. "Teníamos previsto entregar espacios en abril, pero con algunas formaciones hemos avanzado los plazos", apunta David Pino, jefe de la gerencia urbanística del Port Vell.

La organización de la Copa América y las autoridades prevén que el certamen dejará un impacto económico de 1.000 millones de euros, un movimiento de 2.500 personas de los equipos, durante y antes de la competición. "Las obras anunciadas demuestran donde queremos estar en los próximos años", recoge Salvadó.

Las 17 actuaciones previstas, antes del evento, representan una inversión de 86,1 millones de euros

Del listado de actuaciones previstas antes del verano del 2024 destacan la finalización de la remodelación del Maremàgnum y el traslado de la operativa de Baleària. De cara al beneficio de la ciudadanía, el esfuerzo se concentra en la urbanización del muelle de Drassanes y la construcción de la rambla Nova Bocana.

Lugar para el ámbito formativo

El Institut de Nàutica de Barcelona también se beneficiará de la transformación del Port Vell. El equipamiento educativo recibirá una inversión de 4,5 millones de euros, focalizada en la ampliación de los edificios El Far y Escar. La actuación permite incorporar nuevos itinerarios formativos.

Después del proyecto fallido del Hermitage, la bocana Nord será urbanizada con una aportación de 2 millones, a ejecutar durante este año y el 2024. La construcción de la nueva lonja de Pescadores y la reurbanización del entorno para abrirlo a la ciudadanía también es uno de los proyectos capitales.

La gestión de la Copa América va a cargo de la Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona i Copa Amèrica. Más allá del equipo Emirates Team New Zealand y el Port de Barcelona, el organismo cuenta con la participación de la Generalitat, el Gobierno, Turisme de Barcelona, Barcelona Global, la Diputación de Barcelona y la Cambra de Barcelona.