El Terrat, la terraza del hotel Mandarin Oriental | Cedida

Ranking

Los 23 hoteles de Gran Lujo de Catalunya

La habitación de hotel más cara de Barcelona es una suite de más de 200 metros cuadrados del Mandarin Oriental que se eleva hasta los 11.000 euros

Tradicionalmente los hoteles se han dividido en cinco categorías: de una a cinco estrellas. Pero en los últimos años se ha ido ampliando y ya hay hoteles de seis estrellas y, incluso, de siete. Solo un hotel en todo el mundo tiene esta calificación, el Burj Al Arab, una torre de 321 metros de altura construida en una isla artificial a Dubai.

Catalunya no se quiso quedar atrás en la clasificación del lujo y ya el 2011 estrenó la categoría de hoteles de Gran Lujo. Según la Guía oficial de establecimientos turísticos de la Generalitat, hay 23 hoteles en el país con este reconocimiento. Están distinguidos con una placa con cinco estrellas y una GL al lado. Para acceder a esta categoría, se valoran aspectos cómo los servicios que se ofrecen, las medidas de las habitaciones y baños o los complementos que se dan a los inquilinos.

Diecinueve de estos hoteles de Gran Lujo están en Barcelona, mientras que el resto se encuentran entre la costa y el Pirineo. Los precios por noche varían mucho y pueden ir desde los 175 euros hasta el 11.000 euros.

Hoteles de Gran Lujo a Barcelona: de 175 a 11.000 euros

Los hoteles con la distinción de Gran Lujo en Barcelona son: Almanac, Le Meridien, The Barcelona Edition, The One, Abac, Alma, Arts, Casa Fuster, El Palace, Eurostars, Gran Hotel La Florida, Hotel Nobu, Majestic, Mandarin Oriental, Mercer, Miramar, The Serras, The Wittmore y W Barcelona.

A pesar de que todos comparten distinción, la diferencia de precios entre algunos de ellos es abismal. Por ejemplo, un reserva de una noche de fin de semana en Gran Hotel La Florida puede costar unos 175 euros, mientras que al Mandarin Oriental no se encuentra nada por menos de 2.000 euros. Y una noche en el Mandarin en la suite penthouse, un espacio de 236 metros cuadrados con terraza vistas al paseo de Gracia, se eleva por encima de los 11.000 euros.

Hoteles de Gran Lujo en Catalunya

Casi todos los hoteles de Gran Lujo se encuentran en Barcelona, a pesar de que también hay cuatro en otras poblaciones. En la Costa Brava hay dos: el Alàbriga Hotel en Sant Feliu de Guíxols y La Gaviota en Castell d'Aro. En La Gaviota, para el mes de agosto, se encuentran habitaciones a partir de los 500 euros la noche, pero la suite más cara tiene un precio de más de 2.200 euros. En Alàbriga superan los 900 euros.

En la Costa Daurada, en El Vendrell, se encuentra Le Meridien Ra Beach Hotel&Spa. Finalmente, el único hotel de Gran Lujo fuera de Barcelona y la costa es el Val de Neu en Baqueira, con precios durante la temporada de esquí entre los 500 y los 1.100 euros.