¿Qué regiones apuestan más por el vehículo eléctrico?
La penetración del coche eléctrico desde el punto de vista de las matriculaciones, los puntos de carga y la intención de compra
En la transición hacia la movilidad verde están todos invitados: administraciones, grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, hubs de innovación y, por supuesto, los usuarios, los conductores. La sostenibilidad es, de hecho, uno de los ejes clave de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días en Catalunya -del 16 hasta el 22 de septiembre- y que este año hace hincapié en la promoción de hábitos de movilidad sostenible y en la intermodalidad. Las diferentes velocidades y modelos en la implantación del vehículo eléctrico acontecerán también una temática recurrente en las mesas de debate de estos días. ¿Qué datos nos acompañan?
Los vehículos de carga eléctrica y híbridos ya suponen el 18,7% de los coches nuevos matriculados en la Unión Europea, según datos de ANFAC del primer semestre del 2022. En este promedio, pero, hay países donde la cuota supera el 20% de las matriculaciones de vehículos, como Alemania (24,7%), Francia (20,2%) y Portugal (20,2%), y otros, como Italia y España, donde la cuota roza el 10%.
Según los últimos datos publicados por Fecavem (Federación Catalana de Vendedores de Vehículos Motor), los datos en Catalunya son más positivos: si bien el modelo preferente es el de gasolina, con una cuota de mercado del 44,54% en los primeros seis meses del año, los híbridos representan el 15,6% y los eléctricos puros suman un 4,77%. Catalunya supera, por lo tanto, la media europea. La Comunidad de Madrid, supera con una larga distancia a Catalunya, duplicando su cuota de mercado.
Infraestructuras: los puntos de carga
Según datos del último barómetro de electromobilidad elaborado por la patronal ANFAC, Catalunya tiene una cuarta parte de los puntos de carga que hay en todo el Estado español. Son 3.549 puntos, ubicados principalmente en el área Metropolitana de Barcelona. La siguen la Comunidad Valenciana y Madrid, con 1.661 y 1.601 infraestructuras de carga en funcionamiento respectivamente.
Del volumen estatal de puntos de carga, el 83 % son de carga lenta, es decir, con una potencia inferior a 22 kW, hecho que comporta una duración de hasta tres horas y media para hacer la carga del vehículo eléctrico.
¿Donde hay más interés?
Otra vara de medir el ritmo de implantación del vehículo eléctrico es la intención de compra por parte de la ciudadanía. En este caso, a escala estatal, la cuota más grande del mercado se encuentra, de nuevo, en Barcelona y Madrid, que acumulan el 45% de las búsquedas de coches eléctricos nuevos en internet, según un informe del portal Unauto. Las siguen Valencia con un 7,1%, Málaga con el 4,1% y Múrcia con el 3,7%.
Lo que sí se observa en el último estudio publicado por BNP Paribas sobre la intención de compra de vehículos eléctricos en la población es que ésta no deja de aumentar. Si en el 2021 el 10% de los encuestados tenía intención de comprar un coche eléctrico, este año es el 15%.