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Los empresarios (y famosos) más solidarios contra el coronavirus
Empresarios y empresas, futbolistas, actores... Todo el mundo se está volcando en hacer posible el abastecimiento sanitario y alimentario y la investigación
La solidaridad se ha convertido en la cara amable de la crisis del coronavirus y, a medida que la pandemia se esparce cada vez más en todo el mundo, y que las imágenes de los hospitales colapsados y sin prácticamente material disponible se ha convertido una constante del día a día del estado de alarma, empresarios -a título personal-, empresas y personalidades han querido poner su grano de arena para agilizar la lucha contra el virus. Amancio Ortega, Ana Botín, Leo Messi, Pep Guardiola... La lista es larga y, ojalá, cada vez lo sea más.
A estas personalidades, se suman otras muchas caras conocidas como la de la influencer Jorge Cremades, que dio 200.000 euros en el Hospital Paz de Madrid; la de la modelo Blake Lively y el actor Ryan Reynolds de 920.000 euros a bancos de alimentos o la que hizo el cantante Justin Bieber de 200.000 euros a la fundación Beijing Chumbiao Children cuando la China era el foco de la pandemia.
Todo el mundo se apunta a la solidaridad
Además, otras personas conocidas han puesto en marcha campañas de recaudación de fondo para hacer frente a la emergencia sanitaria y social. El jugador de baloncesto Pau Gasol y el tenista Rafa Nadal han sumado fuerzas con un proyecto de la Cruz Roja que pretende recaudar 11 millones de euros para apoyar a más de un millón de personas afectadas por la covid-19, una iniciativa a la cual se han sumado Iker Casillas, Fernando Alonso o la nadadora Teresa Perales, entre muchos otros.
Y no es la única campaña que se ha puesto en marcha. Bajo el hashtag #YoMeCorono, el actor Marc Clotet y la actriz Natalia Sánchez han puesto en marcha una campaña para que su padre y suegro, el doctor Bonaventura Clotet, y su equipo, encuentren una vacuna contra el coronavirus. Una iniciativa a la que se han añadido personalidades del estilo Sharon Stone.
También a nivel de empresas se están haciendo muchísimas donaciones solidarias. El Corte Inglés ya anunció que daría ropa de cama para el hospital de Ifema, además de poner en marcha un sistema para dar prioridad a los trabajadores sanitarios para llevarles la compra a casa de manera gratuita. Ikea, por su parte, ya ha dado 2.500 juegos de ropa de cama para las residencias de gente mayor y, además, directivos de la compañía sueca han donado respiraderos de forma anónima.
La lista de iniciativas solidarias es larga. Telefónica ha donado medio millón de euros para luchar contra el coronavirus con la iniciativa #SumaFuerzas con la Cruz Roja para ayudar a personas sin hogar, La Caixa 3 millones de euros más a alimentos para familias vulnerables y atención psicológica a los afectados, Mango ha donado dos millones de mascarillas, Puig está fabricando hielos hidroalcohólicos -cosa que va más allá de su negocio- y el delivery ha sumado fuerzas para llevar comida sin coste a los hospitales. Poma de Girona ha repartido más de 300 kilos de manzanas al personal sanitario, Naturgy ha puesto al alcance de sus clientes un servicio médico gratuito y Correos Express y Seur están gestionando pedidos sanitarios gratuitos. Renfe, por su parte, está dando tren gratuito a los sanitarios que se deben desplazar de una ciudad a otra y, además, ha estrenado una página web de noticias positivas.
Y así un largo repertorio de personalidades, empresas, fundaciones y entidades que destapan su ingenio para hacer frente a la crisis. Como la imaginación, que no se acabe la solidaridad.