Ranking
Tres escuelas de negocio catalanas, entre las 25 mejores de Europa
El Iese, Esade y Eada aparecen a la lista del Financial Times centrada en la mejor formación en dirección empresarial del continente
Las escuelas de negocio son activos cada vez más relevantes en el ecosistema empresarial de cualquier ciudad y país. Su participación en los entornos innovadores, la tracción que ofrecen al tejido productivo y la centralidad que ocupan como polvo de atracción de inversión y formación de talento las hacen indestriables del éxito o fracaso de una capital. En este sentido, toma especial relevancia la clasificación elaborada por la revista Financial Times de las mejores escuelas de negocio de Europa – un trabajo que observa claves como el incremento salarial de los egresados, la composición del profesorado o la calidad de la formación complementaria. La revista establece, así, cuáles son los grandes centros de conocimiento y práctica corporativa del continente.
Catalunya, en la edición de 2021, sale muy bien parada. Tres de las principales escuelas de negocio del país, Iese (4), Esade (13) y Eada (25), aparecen entre las 25 mejores del continente. Después de tres años de su graduación, los MBA de las tres escuelas barcelonesas ven incrementado su salario anual en más de un 110% de media, con un especial crecimiento en el caso del Iese, que llega hasta el 136%. Los EMBA de la escuela barcelonesa, además, registran el segundo salario una vez graduados más alto de todas las escuelas del continente, de más de 386.000 euros anuales de media. Tanto Esade como el Iese, además, se encuentran entre las mejores escuelas de formación ejecutiva: según los rankings europeos, los Open Programme de la capital catalana son, respectivamente, el séptimo y el sexto mejores del continente, mientras que Iese es, según FT, la mejor escuela del continente en Custom programmes.
Fuente: FT
Fuera de Catalunya, solo una escuela española aparece entre las 25 mejores de la Unión. La madrileña IE Business School aparece en la duodécima posición, justo por encima de Esade. El centro español muestra aumentos significativos en el salario de sus alumni – a pesar de que menores que los catalanes: un 80 % más para los MBA, un 41 en el caso de los EMBA, y cerca de un 70 si se observa los estudiantes de los Masters in Management. Lejos de Esade e Iese, los programas abiertos de IE Business School también aparecen entre los mejores de Europa, en la vigésima posición; justo encima, de hecho, de la barcelonesa Eada, la vigesimoquinta en la disciplina.
En el conjunto de Europa, son Francia y el Reino Unido los que más academias de formación empresarial colocan en las primeras posiciones. El líder continental, HEC París, cuenta entre sus alumnos con los mejor remunerados, y ofrece, observando el conjunto de los graduados, las variaciones salariales más significativas: +118% en el caso de los MBA y 95% cuando se habla de EMBA; mientras que los alumnos de sus Masters in Management ven sus ingresos incrementados en un 81% tres años después de obtener los títulos. Centros cómo la London Business School, Insead, la italiana Università Bocconi o la suiza St. Gallen acompañan Iese entre las cinco escuelas de negocios mejor valoradas de Europa según FT.
La importancia del profesorado
Más allá de los aumentos salariales – y como es lógico en un estudio de centros académicos – el factor más relevante a la hora de establecer una clasificación de escuelas de negocio cómo la que elabora el Financial Times es el profesorado. La revista mide, así, la diversidad del claustro, la calidad de su currículum académico y su procedencia internacional. Un dato significativo es que ninguno de las tres escuelas del podio establecido por la publicación británica cuentan con un 100% de doctorados – la parisina HEC tiene un 96% de doctores, mientras que la London Business School cuenta con un 99% y la francesa Insead, con un 98%.
Fuente: FT
Dos de las tres escuelas catalanas, en este caso Iese y Esade, muestran un 100% de profesores doctores; mientras que Eada cuenta con un 90% de su personal docente con esta titulación. En cuanto al porcentaje de profesorado femenino, las tres se colocan por encima del 30%. En este factor, es Eada la que más destaca, en cuanto que un 37% de su plantel formativo está formado por mujeres. En cuanto al profesorado internacional, Iese es una de las únicas escuelas de Europa en que la inmensa mayoría de los docentes provienen de fuera del país donde opera. Un 97% del profesorado de la escuela es de fuera del Estado . Para comparar, el 53% de la plantilla de Eada es internacional, justo por encima de Esade, que se queda en un 47%.
Los datos de las principales escuelas europeas se acercan más, pero, a las tres últimas que a la primera. Escuelas cómo HEC (64%) o Bocconi (43%) tienen una tasa máss ajustada de profesorado internacional – a pesar de que otros, cómo la suiza IMD Business School o el Imperial College británico también muestran tasas de docentes procedentes de terceros países superiores al 97 %. La asignatura pendiente de las escuelas de negocio europeas está en la igualdad de género: ninguno es, ni mucho menos, paritaria. De las 25 principales academias empresariales del continente, solo dos tienen más de un 40 % de mujeres a su plantilla docente: la británica Warwick Business School y la francesa EMLyion; mientras que a otros, como por ejemplo las alemanas ESMT Berlin o Frankfurt School of Financio, menos de uno de cada cinco lugares de profesorado está ocupado por una mujer. En cuanto al porcentaje de doctorados, la mayoría muestran magnitudes similares – entre el 97 y el 100% de su personal docente.