Imagen de archivo de unos estudiantes realizando un examen | iStock

Ranking

¿Cuáles son los estudios más complicados?

La Oxford Royale Academy publica un ranking de las 15 carreras universitarias más complicadas, de las cuales 13 pertenecen al ámbito científico y 2 al social

Generalmente, todos hemos tenido a lo largo de nuestra vida académica una asignatura que nos ha hecho ir a dormir más tarde. Aquella que nos ha acompañado algún verano, que nos ha provocado nervios e incluso pesadillas. Matemáticas, física, economía internacional o historia del arte. Todo el mundo tiene su kriptonita. Esta, en muchas ocasiones, puede convertirse un factor decisivo a la hora de elegir unos estudios y, en esta línea, la Oxford Royale Academy ha elaborado un ranking de las 15 carreras universitarias más complicadas.

¿Ciencias o letras? Después de seis cursos de educación primaria, cuatro de secundaria y dos años de bachillerato, el alumnado, normalmente, sabe qué camino elegir o, como mínimo, cual no. Siempre se ha dicho que las ciencias son más complicadas que las letras, y la Oxford Royale Academy lo confirma con su ranking: de las 15 carreras, 13 pertenecen al ámbito científico y 2 al social.

Ingeniería aeroespacial: la que más hace hincar los codos

En la primera posición del ranking se encuentra la carrera de ingeniería aeroespacial, unos estudios que incluyen el estudio del diseño, manufactura y testaje de las aeronaves. Habitualmente son unos estudios que se dividen en los ámbitos de la aeronáutica, la astronáutica y la aviónica, y la nota de corte para cursar estos estudios en Catalunya es de un 12,7 sobre 14.

La nota de corte de la carrera de ingeniería aeroespacial en Catalunya es de un 12,7 sobre 14

A continuación, en la segunda y tercera posición se encuentran las carreras de derecho y de contabilidad y finanzas, respectivamente. En cuanto a la primera, "no es fácil de superar, tiene un entorno competitivo y requiere de mucho estudio", afirman desde la academia inglesa. Respecto a la segunda, prepara al alumnado para desarrollar una trayectoria profesional en el ámbito de los negocios y de las finanzas. Las notas de corte de estas dos carreras fluctúan en función de cada universidad, y se sitúan entre el 7,3 y el 10,9 en el primer caso, y entre el 7,3 y el 8,2 en el segundo.

La nota de corte de medicina, la más alta

Arquitectura, química y medicina, con unas notas de corte de 9,5, 10,07 y 13,04 respectivamente, ocupan las siguientes posiciones. En cuanto a las dos primeras, se trata de dos carreras "basadas en las matemáticas", uno de los principales motivos por los cuales se encuentran en las posiciones más elevadas de este ranking. En cuanto a la medicina, con una duración de entre seis a ocho años en función de la universidad, el grado de exigencia para ser doctor es muy elevado y es la carrera con la nota de corte más elevada en este ranking.

La carrera de medicina dura entre 6 y 8 años, en función del centro

La carrera de farmacia (11,2) contiene una cierta relación con la de psicología (10,08), puesto que además de comprender la anatomía y biología humana, también estudia cómo la medicina interactúa con el cuerpo humano. Estos estudios ocupan la séptima y octava posición, y las sigue la estadística, la rama de las matemáticas que recopila, estudia e interpreta datos para elaborar análisis en diferentes escenarios. Los estudiantes que quieran estudiar estadística en Catalunya tienen que obtener un 9,9 en la selectividad.

La carrera de enfermería es también una de las más complicadas. Cierra el top 10, al tratarse de unos estudios "con plazos exigentes y habilidades de laboratorio que se tienen que dominar". En Catalunya, según el centro de formación, la nota de corte ronda en torno al 10 y el 12. Las dos siguientes posiciones están reservadas para la física, con una nota de corte de un 12,1 y la astrofísica, que en la actualidad es una carrera que no se ofrece ni en Catalunya ni en España.

Ciencia, ciencia y más ciencia

En la 13a posición se encuentra la carrera de ingeniería biomédica, una combinación de biología, química, ciencias de la computación, física, matemáticas y ciencias médicas. Lo que para muchos podría ser una auténtica pesadilla, para otros puede ser una apuesta para inmergirse completamente en la ciencia. Eso sí, esta inmersión requiere una nota de corte de un 12,6. A continuación se encuentra la carrera de astronomía, que tampoco se ofrece en Catalunya y, finalmente, con un 12,5 de nota de corte, la de odontología.

Esta selección de la Oxford Royale Academy ha sido publicada en Twitter, dando lugar a una serie de debates entre ciertos usuarios y usuarias que echan de menos en el listado carreras como matemáticas, ingeniería química o ingeniería electrónica. Por otro lado, hay quien "no desearía ni a mi peor enemigo pasar por el dolor de estudiar contabilidad y finanzas".