Ranking
Musk, el pájaro y los ricos más ricos
Pese a la bajada en el net worth del sudafricano por los problemas derivados de la adquisición de Twitter, nadie le hace sombra a la lista de milmillonarios
Si Elon Musk solo tuviera la cantidad de dinero que ha pagado por Twitter, sería la vigésimo octava persona más rica del planeta. Según las cifras a tiempo real de la revista Forbes, que compila en directo las fluctuaciones en las principales fortunas del planeta, los 44.000 millones de dólares – unos 42.000 millones de euros – que el sudafricano ha pagado por la aplicación de microblogging lo situarían entre el magnate propietario de Nike Phil Knight y el accionista mayoritario de la multinacional alemana de transporte Kühne + Nagel, Klaus-Michael Kühne. La jugada, sin embargo, supuso un gran riesgo: las acciones de la empresa principal de Musk, Tesla, empezaron a desplomarse hasta una caída del 13% solo unas horas después del anuncio de la adquisición. En los últimos días, según la misma publicación, Musk ha visto su net worth reducido en cerca de 1.000 millones de dólares – y la revista aventura que la sacudida puede haber llegado a los 26.000 millones.
¿Qué efecto ha tenido la operación sobre la fortuna de Musk? El hombre más rico del mundo tiene a su alcance hasta 241.000 millones de dólares, unos 228.120 millones de euros. El pago del montante astronómico que costó la red social provino de dos fuentes de financiación: una primera en equity financiera y una segunda a partir de préstamos. Además, habría cerrado la venta de 4.000 millones de dólares en acciones de Tesla para completar la primera parte de la inversión. Con todo, la diferencia entre Musk y el segundo hombre más rico del mundo, el propietario de Amazon Jeff Bezos, a quien el gurú de Joe Rogan desbancó, es descomunal.
Tanto es así que incluso su estatus como segunda persona más rica del planeta está en entredicho. De hecho, recientes pérdidas registradas por la aplicación de seguimiento de grandes fortunas de Forbes de más 17.000 millones de euros han hecho que la riqueza del magnate de Seattle esté muy igualada con la del europeo más rico, Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton Moët Hennessy. Ambos megamillonarios, con fortunas superiores a los 150.000 millones de dólares, siguen la estrella de Musk de lejos, con una diferencia próxima a las once cifras. También norteamericano es el siguiente clasificado, el fundador de Microsoft Bill Gates, con una fortuna personal de unos 131.000 millones de dólares, más o menos 123.000 millones de euros.
Pese al dominio de nombres norteamericanos en esta lista, el top-5 lo cierra otra figura de fuera del imperio. El hombre más rico de Asia, Gautam Adani, fundador y propietario de la macroempresa de operativas portuarias india Adani Group, con sede a Ahmedabad, registra un valor personal de 126.000 millones de dólares, poco más de 119.000 MEUR. Adani supera a nombres como el financiero Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway (118.600 millones de dólares) o los dirigentes de Google Larry Page o Sergey Brin, ambos con fortunas alrededor de los 100.000 millones de dólares. Queda cerca suyo el segundo hombre más rico de Asia, el magnate también indio Mukesh Ambani, con una fortuna personal de 105.000 millones de euros. El único español de la lista sigue siendo, claro, Amancio Ortega. El propietario de Inditex ocupa la posición número 23 a la lista, por debajo de varios miembros de la familia Koch.
Lista de hombres
Se tiene que bajar hasta la decimocuarta posición al ranking de grandes fortunas para encontrar la primera mujer. La también francesa Françoise Betancourt Meyers, propietaria de La Oreal, supera el fundador de Facebook Mark Zuckerberg con una fortuna personal de 73.000 millones de dólares, el que la coloca cómo la segunda persona más rica de Europa. Cerca suyo aparece Alice Walton, heredera junto con sus hermanos Jim y Rob Walton de la cadena de superstores WalMart. Los tres hermanos tienen una fortuna que ronda los 70.000 millones de dólares.
La sigue, de hecho, la da que se sitúa justo por debajo de Ortega a la lista, la heredera de la fortuna Koch, Julia Koch, con un net worth de unos 63.000 millones de dólares. La copropietaria de Amazon MacKenzie Scott aparece en la posicó número 33 de la lista, por sonido bre de nombres cómo François Pinault o John Mars, con una fortuna superior a los 34.000 millones de dólares. Precisamente de la familia Mars proviene la siguiente clasificada, Jacqueline Mars, con un valor personal similar. La última mujer entre las 50 personas más ricas del planeta es la heredera de Hancock Prospecting y magnate de la minería Gina Rinehart, que supera por poco los 29.000 millones de dólares.
Datos actualizados a 30 de abril de 2022