EAE Business School compila los datos del mercado inmobiliario español en un informe comprehensiu para inversores | iStock

Ranking

Las comunidades donde más pesa la vivienda

EAE Business School recoge en su Informe sobre el Mercado Inmobiliario el esfuerzo que representa para una persona con un salario medio adquirir un inmueble en cada territorio

La vivienda es el principal de los gastos esenciales, por su relevancia y por su montante. Agencias, banca y expertos publican anualmente decenas de estudios sobre precios, porcentajes de ingresos, localización, características de pisos y casas en cada uno de los territorios del Estado Español; y los ciudadanos dedican una parte elevada de su renta al pago de hipotecas por la compra de un inmueble, o bien por su alquiler. El Informe del Mercado Inmobiliario Español, publicado por la escuela de negocios EAE, propone una foto fija de la situación de este sector con los últimos datos disponibles – entre el primer y el segundo trimestre de este año. Una de las más llamativas es la del esfuerzo inmobiliario: ¿cuántos años tardaría una persona con el salario medio de cada comunidad autónoma en costearse la compra en el mercado libre de una vivienda si le dedicara todo lo que gana?

El territorio donde esta dedicación es más larga es, con diferencia, Baleares. A pesar de que el precio por metro cuadrado de compra en el mercado de una vivienda no es el más alto del Estado  la relación de esta magnitud con los salarios sí que es la más desproporcionada. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana compilados por EAE, un ciudadano de las Islas Baleares tardaría, de media, 16 años y medio en pagar una vivienda si dedicara un salario mediano completo cada año. El precio, el tercero más alto del conjunto de España: 2.363,4 euros por metro cuadrado.

Loading...
Esfuerzo y precios inmobiliarios
Fuente: EAE Business School

Las dos comunidades que superan a Baleares en este último dato – el precio por metro cuadrado – son, respectivamente, las que presentan el segundo y cuarto esfuerzo inmobiliario más importante del Estado: Madrid y el País Vasco. Mientras que en la primera, un ciudadano medio con un salario estándar tendría que dedicar cerca de 9 años íntegros de su salario a costear una vivienda en el mercado; en la segunda pagaría la última letra 7 años y medio después de su adquisición. En medio de las dos, Catalunya: la tercera clasificada del ranking registra un dato de esfuerzo inmobiliario de 8,7 años – a pesar de que, cabe decir, los precios de mercado de las viviendas son sustancialmente más bajos que a los otros dos territorios; 2.016 euros en el país contra cerca de 2.600 en Madrid y unos 2.429 en Euskadi.

El resto de comunidades autónomas se mueven entre los 5 y los 7 años de esfuerzo inmobiliario, con Galicia (6,9) y Canarias (7,3) por encima del resto; y Extremadura (5,3), Castilla-La Mancha (5,3), Aragón (5,2) y Asturias (5,2) en el fondo de la lista. Solo dos regiones de loEstado registran una cifra menor a los 5 años en esta magnitud: Mucia y La Rioja, en que, según los datos publicados por EAE, un ciudadano medio tardaría 4,7 años a pagar una vivienda en propiedad si dedicara todos sus ingresos. Los precios de estos últimos territorios son oscilantes: mientras que en Extremadura no llegan a los 840 euros por metro cuadrado y en Murcia se quedan por debajo de los 1.000, en Aragón se superan los 1.180, y en Asturias se acerca a los 1.300 euros por metro cuadrado.

Mercado de alquiler

En el formato de alquiler, el panorama es muy parecido, a pesar de que algunos territorios den saltos importantes. Los cuatro primeros clasificados se mantienen, pero en un orden diferente. Las Islas Baleares caen a la cuarta posición, con precios por metro cuadrado de unos 11,9 euros, justo por debajo del País Vasco, el tercer clasificado, con unos 12,1 euros por metro cuadrado. Los inquilinos catalanes y madrileños son, con cierta diferencia, los que más pagan: en ambas comunidades, el metro supera los 13 euros – unos 13,8 en la capital del Estado por los 13,4 que se registran en el país.

Por debajo de los 10 euros por metro cuadrado constan territorios cómo las Canarias, que conservan su quinta posición con 9,9, y Navarra y Cantabria, con saltos relevantes a la lista: de noveno y octavo en esfuerzo inmobiliario, los territorios pasan a las sexta y séptima posición, con precios por metro respectivos de 8,9 y 8,8 euros. En el mismo tenedor de precios se sitúa Andalucía, que a pesar de que registra precios de compra al nivel de, por ejemplo, Asturias, también supera los 8 euros por metro cuadrado en el alquiler de inmuebles – 8,6, de hecho.

El resto de CC.AA. se mueven alrededor de los 7 euros por metro cuadrado – del País Valencià, con 7,9, o Asturias, con 7,7; hasta Múrcia y La Rioja, que ofrecen alquileres medianos de 6,9 euros el metro. Cómo en el anterior caso, pero, dos territorios presentan precios excepcionales. Castilla-La Mancha y Extremadura son, así, las únicas dúes comunidades autónomas con valores de la vivienda en alquiler por debajo de los 6 euros por metro cuadrado: en las zonas urbanas castellanas se puede alquilar por unos 5,9 el metro euros de , mediamientras que a Extremadura, los precios bajan hasta los 5,6 euros.