El SAGA nace para promocionar el catalán en el mundo del 'gaming' | iStock

VIDEOJUEGOS

Arranca el SAGA, el salón dedicado a promocionar el catalán en el mundo de los videojuegos

El salón promocionado por La Plataforma por la Lengua quiere tomar el relevo del antiguo Barcelona Games World

La Farga de Hospitalet de Llobregat ha reunido durante el fin de semana diferentes equipos de E-sports, aficionados al anime y creadores de videojuegos en la primera edición del SAGA, un salón dedicado a promover el uso del catalán en mundo del gaming. La cita, organizada por la Plataforma per la Llengua y la Generalitat, ha nacido con la idea de dar visibilidad a las competiciones y retransmisiones de deportes electrónicos en catalán.

Los visitantes al salón han podido encontrar desde ofertas de formación a espacios para jugar hasta 36 horas seguidas. Una competición de League of Legends, uno de los juegos de rol más populares de los últimos diez años en el mundo de los videojuegos. Todo ello en medio de un ambiente festivo y lúdico con un montón de asistentes disfrazados con los 'cosplay' más logrados.

La idea del SAGA es dar visibilidad a los creadores de contenido en catalán y promover su uso

La iniciativa, nacida con la intención de convertirse en un referente para los territorios de habla catalana, quiere ser un punto de encuentro para empresas, comunidades de jugadores e instituciones. Según la organización del SAGA, uno de los objetivos es tomar el relevo de NiceOne (anteriormente Barcelona Games World) otra feria centrada en el mundo de los videojuegos y que dejó de celebrarse el 2019.

La idea del SAGA es dar visibilidad a los creadores de contenido en catalán y promover su uso. Para garantizar su uso y su supervivencia el catalán no puede ser una lengua de ámbito académico sino que también tiene que estar presente en el tiempo libre y de ocio de la gente según han explicado desde la organización. Visitantes y diferentes creadores de contenido presentes en el salón han lamentado que la oferta de contenido en catalán sea todavía baja, pero esperan que crezca con el tiempo.