Los calçots de Valls son uno de los más buscados por los consumidores

Territorio

15 millones de calçots: la previsión de los mayoristas para esta temporada

El 2020 se logró el récord de 15 millones de calçots vendidos en Mercabarna y, este año, esperan superar esta cifra

El Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona espera superar los 15 millones de calçots vendidos durante esta temporada. De este modo, el mercado volvería a las cifras prepandemia después de un año marcado por la Covid-19. Entre octubre y final de enero, ya se ha distribuido desde el mercado mayorista un 38,5 % más de calçots que en el mismo periodo de ahora hace una año. Además, el volumen de la presente campaña supera ligeramente los calçots distribuidos antes del coronavirus.

El 2020 la temporada se cerró con 15 millones de calçots vendidos y las previsiones apuntan que este año se superará. El gremio, que opera desde Mercabarna, señala que, a pesar de que la restauración es en buena parte el sector que propicia esta recuperación, el consumo en casa de esta hortaliza es cada vez más elevado. "Tenemos una campaña de calçots muy buena cuánto a producto y, de momento, suficiente para dar respuesta a la demanda. Los fines de semana hace buen tiempo, cosa que propicia la celebración de calçotades; la restauración recupera la normalidad; y sobre todo, hay muchas ganas de calçots", celebra el grupo.

"La campaña se podría cerrar con 15 millones de unidades distribuidas y consolidar las cifras de récord"

Según cifras recogidas por Mercabarna, el mes de enero se cerraba con poco más de 4 millones de unidades distribuidas (4.000.962 calçots). La cifra se sitúa en un 38,5% por encima del volumen de calçots distribuidos ahora hace un año, en plena pandemia. También la distribución registrada supera ligeramente el número de unidades comercializadas en el mismo periodo de la campaña del 2020 (3.995.792 calçots).

"La campaña se podría cerrar con 15 millones de unidades distribuidas y consolidar las cifras de récord en venta de calçots logradas antes de la pandemia en el mercado central de Mercabarna", destaca el gremio de mayoristas.

De dónde son los calçots?

Los principales orígenes del calçot que se comercializa en Mercabarna son, por un lado, el calçot certificado de Valls. Los productores de Valls prevén para esta campaña una importante producción de 18 millones de unidades, de las cuales hasta el 60% se podrían llegar a distribuir desde el mercado central. El otro gran origen son las comarcas de Barcelona (Baix Llobregat, con Gavà al frente, el Maresme y Vallès Oriental).