tecnología
Albatàrrec estrena el primer campo conectado con 5G del Estado
Ha permitido compartir en tiempo real la visión del árbol que podaba el operario con un ingeniero que se encontraba en otro espacio
Un campo de nectarinas de Albatàrrec (Segrià) se ha convertido en el primer campo conectado con 5G de todo el Estado. La iniciativa pionera ha sido un ejemplo de como la conectividad 5G en el mundo rural puede ayudar a aumentar la productividad de las fincas. En concreto, la prueba piloto ha consistido al establecer un sistema de asesoramiento y formación entre un operario que podaba al campo y un ingeniero agrónomo que se encontraba en otro espacio, a través de unas gafas preparadas para la conectividad 5G que permitían compartir a tiempo real la visión del árbol. El proyecto está impulsado por el Departament de Polítiques Digitals y lo han desarrollado los empresas Vodafone, Cisco e IAKIS International dentro del marco 5G Barcelona.
La prueba piloto ha servido para optimizar el proceso de poda, una operación clave para mejorar el rendimiento agrario, y la tecnología que ha intervenido ha sido una antena 5G, que Vodafone ha instalado en la fina experimental de AKIS International, y las soluciones de Cisco preparadas para el 5G. A través de unas gafas dotadas de cámara, micrófono y un visor comandado con la voz, un operario ha compartido en tiempo real la visión del árbol que estaba podando y ha recibido instrucciones de un ingeniero agrónomo que se encontraba en otro espacio.
Esta prueba piloto permite que el operario que está llevando la operación de poda en la finca pueda recibir el asesoramiento de un técnico especialista que se encuentra fuera del campo. Según ha explicado el director de proyectos de AKIS International, David Falguera, esto permite "combinar información de diferente procedencia y tipología" puesto que el operario puede transmitir información al técnico mediante las gafas 5G y, éste, a la vez, puede hacer uso otras plataformas para tomar la mejor decisión sobre la poda del árbol.
Economía y empoderamiento
El director de 5G Barcelona, Eduard Martín, ha explicado que el despliegue de la red 5G es un factor "de crecimiento económico, de potenciación del territorio y de empoderament de la gente" y cree que sería "muy interesante" utilizar esta tecnología para que la gente se "quede en el territorio". Por este motivo, dice que seguirán "luchando" porque la conectividad 5G también se despliegue fuera del área metropolitana, donde de momento, ya empieza a haber. "Pensábamos que pasaría en 2021 pero se ha avanzado un poco" y ha añadido que "esperamos que antes de 2025 podamos tener redes 5G extendidas más allá de las grandes ciudades".
El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha explicado que la tecnología 5G permitirá hacer más competitivo el sector agrícola y a la vez también generará más ocupación, puesto que "detrás del operario, ha dicho, "hay las personas que han tenido que desarrollar las ojeras, el software, etc". También ha dicho que todas las revoluciones tecnológicas del pasado, "han aportado más puestos de trabajo de los que había" y ha añadido que en este caso "no será diferente".
Por su parte, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha explicado que la innovación es vital para el sector agrícola y ganadero y ha reivindicado que la tecnología también pasa por los campos. También ha dicho que es a través e la modernización, de la formación y del relevo generacional que se podrán superar "todos los retos que tenemos, uno de ellos el digital".