EMPRENDIMIENTO
Una inversión de 50 millones de euros público-privada para startups barcelonesas
El Ayuntamiento de Barcelona y seis fondos de capital riesgo hacen la aportación a la iniciativa Barcelona Accelera, que reserva 10 millones para proyectos liderados por mujeres
La iniciativa Barcelona Accelera ha reunido 50 millones de euros de fondos público-privados para destinar a startups del área metropolitana. La inversión irá a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que aporta 10 millones de euros, y de seis fondos de capital riesgo que multiplican por cinco este importe. Se trata de Aldea Iberia Tech, 4founders, SC Growth, Sabadell Asabys Health Innovation Investment, Invivo Ventures y The Extension Fund. Según ha informado el consistorio a través de un comunicado, la previsión inicial era de reunir 30 millones de euros, una cifra que se ha superado con creces.
De estos 50 millones de euros, una quinta parte -como mínimo- irá destinada a proyectos emprendedores liderados por mujeres. Todas las startups tendrán que tener como requisitos principales estar fundadas en el área metropolitana de Barcelona y formar parte de uno de los sectores considerados estratégicos por la agenda económica de Barcelona 2020-2030 (Barcelona Green Deal). Estos son la economía digital, las industrias creativas, la economía verde, la industria 4.0, la salud y bio, el deporte y deporte tech, la alimentación y food tech, y la economía azul.
"Con la creación de este nuevo fondo, Barcelona se posiciona como ciudad emprendedora, con nuevas fórmulas de impulso a la actividad económica", ha explicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, que tambés es presidente de Barcelona Activa. Ha calificado este programa de una "oportunidad inmejorable para hacer crecer nuestro ecosistema innovador y crear puestos de trabajo de calidad, reforzando la capitalidad digital de la ciudad".
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del ayuntamiento para erigirse como capital emprendedora. Así, se impulsarán varios sistemas para que las startups puedan acceder a más capital para crecer. Gestionado por Barcelona Activa, el proyecto se incluye en el conjunto de nuevos instrumentos que se han impulsado desde el Centre de Coordinació de Resposta Econòmica (CECORE) impulsado en el seno del Ayuntamiento durante el último año.