Los autobuses de Barcelona podrán cargar hidrógeno a la planta pública de la Zona franca | iStock

ENERGÍA

Barcelona tendrá la primera planta pública de hidrógeno del Estado

Iberdrola explotará la instalación de la Zona Franca durante 10 años por un valor de 14,3 millones de euros

Barcelona contará en 2021 con la primera planta de hidrógeno para uso público del Estado español. La instalación, de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), servirá para suministrar hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona y otras flotas que tengan soluciones energéticas alternativas. Iberdrola construirá y explotará la instalación, en el polígono de la Zona Franca, en una parcela de 5.000 metros cuadrados.

TMB pagará durante 10 años un total de 14,3 millones de euros por este servicio. Según las condiciones de la adjudicación, que está pendiente de formalizarse en contrato, suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. En paralelo, TMB ha comprado ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021 y se incorporarán al servicio a principios de 2022.

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Los vehículos estarán asignados al Centro Operativo de Negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kilos diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se añadan autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por las energías verdes. Así, en febrero pasado se adjudicó el suministro de 23 articulados eléctricos de baterías preparados para la carga rápida en la calle, con los que se avanzará en la conversión de las líneas H16, H12 y V15 en líneas de emisión cero.