turismo
Girona, a punto de colgar el cartel de cumplido por las fiestas
Se estima que la ocupación hostelera llegará hasta el 80% en el interior por los alrededores del 25 de diciembre y rozará el 100% por Fin de año
La federación de hostelería de las comarcas gerundenses prevé una "ocupación muy alta" estas fiestas. Esperan llegar hasta el 80% durante esta Navidad en el interior y del 97% la Nochevieja en el Ripollès y la Cerdanya. El sector espera, en cambio, menos afluencia de visitantes durante la semana de Reyes porque la mayoría de los hoteleros cerrarán sus establecimientos por vacaciones. Por eso, auguran una ocupación del 70% en la Cerdanya y el Ripollès y del 50% en la Garrotxa. Al litoral, donde sólo hay entre un 20 y un 30% de los hoteles abiertos, esperan una ocupación esta semana de entre el 60 y el 70%. Por Fin de año, en cambio, prevén una ocupación de entre el 90 y el 95% en la Alt Empordà, la Costa Brava Centre y la Costa Brava Sur.
Las comarcas de interior y de montaña serán las que tendrán una mayor ocupación esta Navidad. La federación prevé que en la Cerdanya y en el Ripollès se llegue al 80% y en la Garrotxa, al 70%. En Girona ciudad y cercanías, la previsión se sitúa en el 60% mientras que al litoral, donde la mayoría de los hoteles están cerrados, la previsión se sitúa en un 60% a la Costa Brava Centre y la Costa Brava Norte. A la Costa Brava Sur, en cambio, esperan llegar al 70%. turPer Fin de año, el sector hotelero augura rozar el 100% en el interior. En concreto, las previsiones son de un 97% de ocupación en la Cerdanya y el Ripollès mientras que en la Garrotxa serán del 90%.
En Girona y cercanías, se espera una ocupación del 80%. El litoral, en cambio, registrará una ocupación de entre el 90 y el 95%. El hoteles gerundenses ofrecen por estas dates paquetes especiales, el más habitual con la cena de Fin de año, alojamiento y almorzar. Otros, además, ofrecen hasta tres o cuatro noches con almorzar y el cenar la noche del 31 de diciembre o cenar, alojamiento, almorzar y baile.
Los empresarios del sector creen que las cifras serán similares a las del año pasado, a pesar de que a la costa podrían ser más bajas a la espera de reservas de última hora. La mayoría de las estancias por estas fechas son de entre dos y tres noches y los días con mayor ocupación serán el viernes 27 y el martes 31 de diciembre.