Reunión con el director de Endesa y los consejos comarcales | Cedida

Territorio

Endesa invertirá 61 millones en la red de distribución eléctrica en la demarcación de Lleida

El presidente de la Diputació de Lleida se reúne con Endesa para abordar el plan estratégico en la demarcación

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del vicepresidente, Agustí Jiménez, ha mantenido esta semana una reunión en la sala polivalente del Palacio de la Diputación con el director de Endesa, Enric Brazis, el responsable de distribución de Endesa en Lleida, José Moreno, y representantes de los consejos comarcales de la demarcación de Lleida. Durante el encuentro, Talarn y Brazis coincidieron en que el objetivo ha sido explicar en primera persona el plan estratégico y de trabajo de Endesa en la demarcación de Lleida, al mismo tiempo que se han recogido las inquietudes y necesidades expresadas por los representantes territoriales.

Entre los temas tratados se ha realizado un análisis de los microcortes habituales en una red eléctrica mayoritariamente aérea (77%), así como las actuaciones para la protección de la avifauna, los procedimientos operativos ante incidencias eléctricas y el impacto del convenio del Plan Alfa en la reposición del servicio eléctrico cuando se encuentra activado.

Endesa ha informado que la red de distribución en la demarcación de Lleida suma más de 10.600 km de líneas eléctricas, de las cuales el 77% son aéreas y el 23% soterradas

Endesa ha anunciado que para el ejercicio 2024 está ejecutando un presupuesto de casi 24 millones de euros en la demarcación y prevé destinar 61 millones de euros a la red de distribución para el período 2025-2027, un incremento del 5% respecto al trienio anterior (2024-2026). Estas inversiones buscan reforzar la infraestructura eléctrica, facilitar la integración de energías renovables y garantizar un suministro fiable y resiliente ante fenómenos meteorológicos adversos.

Enric Brazis ha destacado que “esta planificación se ha trabajado y acordado con la administración catalana, hemos priorizado los requisitos más inmediatos y también aquellos más estratégicos, conscientes del papel esencial que la red de distribución juega en la calidad de vida de las personas y en la transición energética en la que estamos inmersos”.

Finalmente, Endesa ha informado que la red de distribución en la demarcación de Lleida suma más de 10.600 km de líneas eléctricas, de las cuales el 77% son aéreas (8.152 km) y el 23% soterradas (2.485 km). De los cables totales, 5.390 km corresponden a media tensión y 5.247 km a baja tensión, conectando a 55 subestaciones, 5.504 centros de transformación y 254.197 puntos de suministro.