FEM Vallès da un paso más para defender los intereses de las dos comarcas
FEM Vallès se transforma en asociación y reivindica el Vallès Occidental y Oriental cómo una centralidad
Fem Vallès, que reúne entidades económicas, sindicales, profesionales y sociales del Vallès Occidental y Oriental, ha dado el paso para pasar de ser una plataforma a ser una asociación. El objetivo es seguir haciendo fuerza para propiciar los cambios que las dos comarcas, con 1,2 millones de habitantes, necesitan para garantizar el éxito de las empresas y entidades que hay instaladas y la calidad de vida de sus habitantes.
La asociación ha escogido Granollers como sede para seguir reclamando mejoras en materia de infraestructuras o insistiendo en la necesidad que el Vallès tenga una centralidad propia, independiente de la metrópoli de Barcelona.
"Tenemos que tener una interlocución con las administraciones, la Generalitat y también con el Estado, pero sobre todo tenemos que tener propuesta y discurso", destaca el urbanista Manel Larrosa, miembro de la junta de FEM Vallès.
El Vallès, una centralidad
La voluntad de la asociación es reclamar la centralidad que consideran que merece el Vallès, no como parte del área de Barcelona, y emulando los modelos que se llevan a cabo en otras grandes ciudades del continente, como por ejemplo París o Amsterdam. "No somos un polígono de periferia", advierte Larrosa, que considera que el Vallès no puede estar incluido de facto en la segunda corona metropolitana de la capital: "Somos centro a todos los efectos".
La conversión en asociación dotará el colectivo de entidad jurídica a la hora de poder interlocutar directamente con las administraciones. "Estamos celebrando los diez años de vida con un plus de fuerza moral", señala el presidente de FEM Vallès y también de la patronal Cecot, Antoni Abad.
"No nos cansaremos nunca de interlocutar", dice Abad, que concluye: "Tenemos fuerza porque somos una red de entidades territoriales que compartimos inquietudes y visiones, y sabemos consensuar propuestas y soluciones", añade Abad.