Un trabajador en el interior de una empresa cárnica de las comarcas gerundenses | ACN

Territorio

El 68% de las grandes empresas gerundenses crecen en facturación

Seis de cada diez compañías esperan cerrar el año sin hacer ajustes y el 77% aumentaron su plantilla en 2023, según el estudio 'Girona 100 SA'

El 68% de las grandes empresas gerundenses cerraron el año creciendo en facturación y seis de cada diez no prevén hacer ningún ajuste este 2024. Es una de las conclusiones del estudio Girona 100 SA, que realizan conjuntamente la consultoría KPMG y la Universitat de Girona (UdG). El informe recoge que mejora el optimismo de las empresas sobre la situación económica -sobre todo, entre las familiares- pero que, aun así, las dos principales preocupaciones que afrontan ahora son la dificultad para captar y retener el talento y el incremento de las materias primas. Por otro lado, más de la mitad de las firmas (el 55%) reclama reducir burocracia y más simplificación fiscal. El estudio también pone de relieve que hasta el 77% de las empresas aumentó plantilla en 2023.

Més info: Ernest Plana (FOEG): "En Girona somos emprendedores, abiertos de mente y exportamos a todo el mundo"

El estudio Girona 100 SA, que ya llega a la decimocuarta edición, tiene dos partes diferenciadas: una cuantitativa, que toma como referencia los últimos datos publicados (en este caso, las del 2022) y otra cualitativa. Aquí es donde se encuestan los responsables de las 100 grandes empresas de la demarcación. Se les pide, entre otras cosas, cuál es la situación actual de las firmas, cómo han cerrado el último ejercicio, cómo ven la evolución de la economía y cuáles son las principales carencias y preocupaciones.

El 79% de las empresas familiares gerundenses creen que la situación económica es "positiva" o "muy positiva"

De entrada, el estudio pone de relieve que, pese a las incertidumbres, en general el 2023 fue un año positivo para las empresas. Por otro lado, también pone el foco sobre la percepción que las grandes empresas gerundenses tienen sobre la marcha de la economía. Aquí, a diferencia de años anteriores, destaca que no hay ninguno que considere que va a peor, si bien las firmas familiares son más optimistas que aquellas que dependen de grandes corporaciones o multinacionales. Porque en el primer caso, hasta el 79% creen que la situación es "positiva" o "muy positiva", ante el 57% de las no familiares.

Y si se pasa la lupa por sectores, aquí también hay diferencias notables. Porque el 88% de las empresas de servicios -donde hay comercio y hostelería- creen que la situación económica es "muy positiva" o bien "positiva". Un porcentaje, sin embargo, que baja al 73% en el caso de la industria manufacturera, y al 67% en la alimentaria.

Retener el talento y materias primas

El estudio también entra a analizar cuáles son, a estas alturas, las principales preocupaciones de las empresas. Aquí, a diferencia del año pasado, la que se sitúa al frente es la dificultad para captar y retener el talento (lo señalan un 48% de las encuestadas). La preocupación por el incremento del precio de las materias primas, que en 2023 encabezaba el listado, pasa ahora a ocupar el segundo lugar (29%) junto a las necesidades para transformarse digitalmente (29%) y la incertidumbre sobre leyes y regulaciones (19%). Como curiosidad, tan solo un 3% de las empresas encuestadas se muestran preocupadas por el impacto de la sequía.

La simplificación fiscal y desburocratización, la principal demanda del tejido empresarial gerundense (55%)

Y junto a las preocupaciones, hay también las demandas. En este apartado, el informe destaca como principal prioridad para las empresas que se reduzca burocracia y haya más simplificación fiscal (55%), seguido porque se impulsen acuerdos laborales más sencillos y flexibles (48%) y haya más incentivos a la inversión (39%).

Sin hacer ajustes

Sea como fuere, sin embargo, el hecho de que mejore el optimismo sobre la economía también se hace patente en otro de los apartados de la encuesta. En concreto, aquel que pide a las empresas si este 2024 han tenido que hacer ajustes. Aquí, destaca que hasta el 58% de las grandes firmas gerundenses prevén acabar el año sin tener que llevar ninguna a cabo (ante el 42% de la edición anterior).

Més info: La Cambra de Girona llevará empresas a vender cosmética y alimentación halal a Francia

"Esto indica una mayor estabilidad por parte de las empresas", recoge el estudio. Y entre aquellas que sí que tendrán que hacer ajustes, los más señalados son la reducción de costes o del consumo energético (29% y 26% respectivamente). Por último, tan solo un 6% de las firmas encuestadas admiten que este 2024 han tenido que despedir trabajadores.