Guasch Capellades: del textil de cabecera a la colaboración empresarial
La quinta generación enfoca sus esfuerzos en dos líneas principales: la continuidad del proyecto de toda la vida y dar salida a sus espacios
Capellades fue la población escogida por los creadores de la más que centenaria empresa textil Guasch. Su contexto, con una surgencia natural tan importante como la Bassa de Capellades, ofrecían un buen emplazamiento para la implantación de la nueva empresa enmarcada por su principal riqueza, el agua. No hay que decir que la llegada y progreso de Guasch Germans SA dedicada a la producción de textil representada por los pañuelos Guasch, tuvo una importante repercusión en el pueblo de Capellades y sus alrededores, representando un enriquecimiento mutuo entre empresa y población.
En el transcurso de los más de 150 años de desarrollo de esta industria textil se ha dado también en paralelo una importante expansión urbanística en el núcleo de la población. Actualmente, esta representa 22.000 metros cuadrados de superficie edificada e incluye más de 450.000 metros cuadrados de terreno.
En estos momentos, la quinta generación enfoca sus esfuerzos en dos líneas de desarrollo principales. Por un lado, la continuidad del proyecto textil, que ha ampliado su gama de productos del pañuelo de bolsillo a un amplio catálogo de homewear bajo el paraguas de la emblemática marca Guasch. Por el otro, un nuevo proyecto que pretende dar salida a los numerosos espacios que antes acogían la producción de tejidos verticales, acogiendo diferentes espacios empresariales en forma de clúster.
Espacios Guasch
Este último objetivo es el que actualmente conduce a Guasch Capellades SL a la gestión urbanística de sus espacios con finalidad de alquiler. Estamos hablando de naves industriales con un enorme potencial tanto práctico como estético que admiten una importante flexibilidad para adaptarse a las necesitades de cada empresa productora o de gestión de servicios.
Esta riqueza arquitectónica se suma una voluntad de la propia empresa Guasch Capellades SL para facilitar un espacio de intercambio empresarial que potencie el impulso económico tanto de la población de Capellades como nivel de toda la comarca. El éxito de la propuesta de alquiler que se hace responde, además, a la voluntad de la empresa para facilitar la mejora de la accesibilidad y habilitación de los espacios, implicándose en el proyecto empresarial del cliente.
Nuestros clientes actuales llevan a cabo múltiples actividades: usos industriales textiles (Estampats Sabater Massana S.L.) y logísticos, metalúrgicos (Xaus Taller Mecànic, Sorces Metalúrgicas SL), comerciales (Supermercado Condis Capellades), talleres automoción (Auto Tagar S.L.), artesanía, despachos profesional de la ámbito de la ingeriría o arquitectura, etc. Desde este punto de vista la sociedad ha conseguido ir adaptando los espacios y servicios existentes para mejorar la experiencia de sus clientes. Lo que antiguamente resultó fundamental para la actividad textil propia de la sociedad, actualmente representa una gran oportunidad para las empresas de la comarca que piensan en Guasch Capellades SL para el refuerzo de su tejido laboral y colaborativo.
La belleza del espacio industrial
Las naves de Guasch Capellades SL se encuentran en el núcleo del pueblo de Capellades, delimitadas por la Avenida Matias Guasch y la carretera particular de la zona interior de Font Cuitora. Algunos de los locales Guasch se encuentran dentro del catálogo de Bienes Culturales de Interés Local (BCIL), de arquitectura modernista, configurados a partir de techos altos, grandes ventanales y espacios diáfanos, haciéndolos especialmente atractivos para cualquier uso. Este componente estético de los antiguos talleres de fábrica, también ha resultado interesando para proyectos puntuales de filmación de vídeos musicales o anuncios comerciales, sesiones fotográficas para catálogos, así como de festivales, pasarelas o ferias, colaborando con marcas como por ejemplo Munich o Massimo Dutti, grupos musicales como Kean o Scissor Sisters o el anuncio del Oreal con Lewis Hamilton.