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Las consultas sobre derechos laborales se disparan

El servicio de Puntos de Defensa de Barcelona Activa ha realizado más atenciones en este periodo que en todo el 2019

Suyo central Barcelona Activa 4
Suyo central Barcelona Activa 4
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Junio de 2020
Act. 17 de Junio de 2020

Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales de BarcelonaActiva, dedicados al asesoramiento gratuito sobre cuestiones legales y derechoslaborales de las personas trabajadoras, han atendido más de 1.300 solicitudes durante la emergencia sanitaria; una cifra que es cinco veces más alta que en el mismo periodo del año anterior y, además, ha realizado más atenciones que en todo el 2019.

 

Las consultas han sido relacionadas con la Seguridad Social, en referencia al cobro del paro y otras indemnizaciones, así como dudas sobre las prestaciones ligadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación, y sobre la extinción de contratos y despidos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado este servicio de atención a la ciudadanía reconvirtiéndolo en un servicio de asesoramiento telefónico en un momento de incertidumbre social y de impacto de la crisis sanitaria que afecta a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras. El equipo de abogadas y de expertos, a través de estas atenciones telefónicas, ha podido resolver las principales dudas, personalizando cada caso, y dar información otros recursos municipales y ayudas que se han activado por parte del Ayuntamiento u otras administraciones, o derivar la consulta a organismos que podían dar un apoyo complementario.

 

Desde este jueves, 18 de junio, la atención presencial a los locales físicos de estas oficinas irá reabriendo progresivamente, antes habrá que programar una visita con antelación (vía 900 533 175).

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni ha destacado que "la prioridad del Gobierno municipal es salvar puestos de trabajo y facilitar todas las herramientas para que los barceloneses y barcelonesas puedan hacer frente a las dificultades provocadas por esta crisis. Los resultados de este servicio demuestran que la apuesta que hemos hecho para reforzar los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales durante esta crisis era absolutamente necesaria para poder atender las preocupaciones y dudas a nivel laboral de la ciudadanía".

Collboni ha remarcado también que "se están poniendo todos los recursos al alcance de la ciudadanía, como esta asistencia jurídica gratuita, con el objetivo de conservar e incrementar la ocupación de calidad a la ciudad y para minimizar los efectos de la crisis".

Nou Barris y l'Eixample, los más demandantes

En cuanto a la distribución territorial de las solicitudes de asesoramiento, Nou Barris (15%) y l'Eixample (15%) son los distritos que han presentado más, seguido de Sant Martí (14%), Sants-Montjuic (12%), y Horta-Guinardó y Ciutat Vella (10%). La distribución de la demanda por todos los distritos de la ciudad es indicativo del impacto de la crisis en todos los barrios. A pesar de que la mayoría de consultas son de Barcelona, el servicio está abierto a cualquier persona y algunas tareas de asesoramiento se han realizado a residentes del área Metropolitana y otras zonas del territorio.

Los perfiles de las personas que han hecho consultas corresponden en un 64% a mujeres y un 36% a hombres. Mayoritariamente de edades comprendidas entre los 30 y 45 años (51%), seguidos de personas de entre 45 y 55 años (23%), en situación laboral en activo (46%) o de paro (41%), con estudios secundarios (47%), universitarios (40%) o educación primaria (13%).

Mujer, de entre 30 y 45 años y con estudios secundarios, el perfil mayoritario

El servicio de Puntos de Defensa de los Derechos Laborales es gratuito y se accede con cita previa llamando al teléfono 900 533 175, en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. Para más información, se puede visitar el web. Además, Barcelona Activa ha realizado un vídeo con las preguntas más frecuentes sobre derechos laborales en tiempos del Covid-19 y las respuestas del equipo experto, accesibles en sus canales sociales.

Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales, con sede física en Ciutat Vella, Nou Barris y Sants-Montjuic, se han adaptado a las condiciones de la emergencia sanitaria digitalizando las tareas de asesoramiento y aumentando los recursos de atención a distancia. Además de ampliar el horario de atención de estos puntos, se ha creado un nuevo Punto Telemático para facilitar el acceso al servicio de forma no presencial para toda la ciudad. De este modo, el equipo de profesionales del ámbito legal ha podido mantener el servicio y dar respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras durante la crisis del Covid-19.