Lleida invertirà més de 21 milions d'euros en millorar la xarxa d'aigua

Territorio

Lleida invertirá más de 21 millones de euros en mejorar la red de agua

Estas actuaciones suponen el 72% de las subvenciones previstas para el periodo 2024-2026

La Junta de Gobierno de la Diputación de Lleida celebrada esta semana ha aprobado la resolución del Plan de Cooperación Municipal para el financiamiento de inversiones en materia de Salud de la Diputación de Lleida para los ayuntamientos y las entidades municipales descentralizadas, que con una dotación presupuestaria total de 29,3 millones de euros servirá para subvencionar inversiones locales en materia de salud pública entre los años 2024 y 2026.

Del listado de propuestas de actuaciones previstas por los consistorios, el 72%, 21.008.843 euros, están destinadas a la mejora de las redes de agua local, ya sea captación y almacenamiento, distribución, tratamiento del agua potable y de las piscinas y reposición de contadores de agua. La mayor parte de estos fondos se dedicarán a proyectos que van desde las reformas de la red de agua potable hasta la construcción de depósitos y mejora en la cloración, con 13,9 millones en total; 1,5 millones para obras de remodelación o adecuación de los sistemas de depuración de agua en las piscinas municipales; y cerca de un millón de euros para la instalación de contadores y, en algunos casos, el telecontrol de la red de agua potable.

Del listado de propuestas de actuaciones previstas por los consistorios, el 72%, 21.008.843 euros, están destinadas a la mejora de las redes de agua local

Óscar Martínez, diputado de Salud Pública, ha destacado que “la gran afluencia de proyectos vinculados al agua potable pone en evidencia que el mundo local es consciente de la situación que estamos viviendo y la que puede venir de cara al futuro en la optimización de este recurso tan preciado”. Igualmente, Martínez ha puesto en valor que estas acciones son consecuencia “del anterior plan de gasto corriente, que permitió a los ayuntamientos incorporar auditorías de sus redes de distribución y ahora plantearse renovarlas para evitar fugas y no malgastar el agua”.

Por temáticas, la siguiente destinación prioritaria de los consistorios de este plan de inversiones en salud pública es la mejora y dotación de equipamientos para los cementerios y las salas de velatorios municipales, con 4,1 millones, de los cuales 3.621.594 euros serán inversiones para ampliar, adecuar o reformar los cementerios municipales y 533.754 euros para construir o consolidar salas de velatorios.

En los consultorios municipales dedicarán 2.933.797 euros en total, tanto para realizar ampliaciones o mejoras de los locales (1,8 millones) como para dotarse de equipamiento sanitario. Finalmente, están previstas inversiones en residencias locales y equipamientos comunitarios para personas mayores, por un valor de 1.771.437 euros; así como en perreras municipales o parques de ocio para animales, 602.549 euros.