Las cámaras reivindican más inversión en la innovación de la industria
Las cambras catalanas lamentan "el raquítica partida" que la Generalitat destina a ayudas para la investigación y el desarrollo de la industria
El Consell General de Cambres de Catalunya ha reivindicado a la Generalitat de Catalunya que incremente el presupuesto que destina a la investigación, desarrollo e innovación de la industria. Así lo manifestarán en el marco del Pacto Nacional por la Industria, que el consejero de empresa, Roger Torrent, se ha comprometido a reimpulsar y en el cual las cámaras tendrán presencia por primera vez.
Para las cámaras, "la principal asignatura pendiente de Catalunya" en el fomento de la iniciativa industrial "es la raquítica partida que la Generalitat destina a ayudas a la R+D+I directamente vinculadas al incremento de la competitividad de las industrias". En este sentido, señalan que en 2019 esta cifra no llegaba "ni siquiera a los 25 millones, un 2,9% de los 860 millones destinados a investigación y desarrollo".
Líderes en publicaciones científicas
En cambio, apuntan, casi un 70 % de este presupuesto fue a parar a la estructura universitaria, centros de investigación y al sistema de salud público. "Queremos alertar del fuerte desequilibrio de las inversiones en fomento de la R+D industrial en frente de los 191 millones destinados a investigación en varios ámbitos de conocimiento".
Las cámaras destacan que Catalunya "está a la altura de los líderes internacionales" en publicaciones científicas, pero advierten que "un sistema competitivo y moderno de innovación tiene que prever la aplicación de este conocimiento en forma de soluciones, puestos de trabajo y prosperidad".
Es por eso que reclama a la Generalitat "un fuerte incremento del presupuesto" y "una nueva distribución que incentive la comunión de objetivos entre el mundo universitario y empresarial". Las cámaras recuerdan que es precisamente la industria quién puede facilitar un cambio de modelo económico al país para lograr "actividades de más valor añadido, capaces de generar riqueza sostenible" y "puestos de trabajo atractivos y estables".
Aplicaciones y mi de obra precaria
"Tenemos una muy buena base científica, pero que no somos capaces de correlacionarla con el fomento de la actividad industrial", lamentan, a la vez que reivindican la importancia de los presupuestos públicos para incentivar la competitividad industrial.
Además, destacan la falta de visibilización de esta actividad: "Mediáticamente, se está dando demasiada resonancia a exitosas realidades empresariales generadas a través de ingeniosas aplicaciones digitales que son modelo de negocio de poco valor añadido, a menudo utilizando mano de obra precaria y que no pueden ser pilares de competitividad como país".
Las cámaras llevarán todos estos argumentos al Pacto Nacional por la Industria, donde tendrán presencia por primera vez. Concretamente, ocuparán una de las 38 sillas que habrá, una representatividad que consideran "exigua" teniendo en cuenta la presencia que tienen en el tejido socioeconómico.