La patronal Asociación de Elaboradores del Cava (AECAVA) pronostica una “buena” campaña de Navidad, en la que aspiran a mejorar las ventas de antes de la pandemia. El nuevo presidente, Joaquim Tosas, detalla en ACN que el primer semestre de este año se cerró con un crecimiento interanual del 10% y ve “muy probable” que esta cifra se “mantenga o sea más alta”. La patronal prevé que las familias no recortarán el gasto de las comidas navideñas "porque son pequeñas celebraciones que la gente mantiene, ya que es lo poco que queda en un contexto muy complicado". Por otra parte, en cuanto a las escisiones en el sector de los espumosos, ve “innecesaria” la nueva DO que impulsa Clàssic Penedès. Garantiza que hará "todo lo posible" para "dialogar" con todos los elaboradores escindidos para que vuelvan a la DO Cava.
En 2021, la DO Cava registró unas ventas récord gracias al canal online y las exportaciones, mientras que la campaña de Navidad volvió a estar marcada por un consumo moderado debido a las restricciones sanitarias. "Había muchas expectativas pero desaparecieron por la irrupción de la variante ómicron de la covid", recuerda el presidente de AECAVA. Se muestra confiado en que “estas serán las Navidades buenas” y augura que las ventas podrían llegar a superar las de 2019.
"Cuando hay una crisis como la actual, las familias recortan el gasto del día a día, pero mantienen las celebraciones familiares", añade, en relación a la contención doméstica. Tosas garantiza que el sector afronta con optimismo las próximas semanas, mientras admite temor y “mucha más incertidumbre” por el comportamiento que tendrá el mercado en el primer trimestre de 2023.
Subidas entre el 8% y el 12%
En un contexto de inflación generalizada, las botellas que los clientes se encontrarán en las tiendas serán más caras que en los últimos años, "pero en absoluto tendrán el incremento disparado que han registrado otros alimentos", precisa. Tosas estima que, en promedio, el aumento de precios será entre el 8% y el 12%. Resalta que la subida del precio de venta está lejos del aumento de los costes de producción, y asegura que las empresas "están asumiendo una merma importante de sus márgenes de beneficio".
En este sentido, apunta que los costes asociados a las materias primas han crecido entre un 20% y un 40% en un año. Entrando al por menor, relata que el precio del vidrio es casi el doble que hace dos años, mientras que el transporte internacional con contenedores se ha duplicado respecto a 2019. En cuanto a la distribución por carretera, estos gastos han crecido cerca de un 50%.
Joaquim Tosas, nuevo presidente de la patronal del cava sobre la reconciliación del sector: "No sé si es posible, pero sería necesaria"
En cuanto a la salida progresiva de varios elaboradores de la DO Cava, el nuevo presidente de la patronal cavista se propone "hacer entender que es mejor ir juntos que separados". Tosas lamenta la posición fuera de la DO Cava que han adoptado Clàssic Penedès, Corpinnat y otros elaboradores que han optado por vender espumoso fuera de ninguna marca colectiva: “Si lo miras bien, nos unen más cosas que nos separan”.
Preguntado por las posibilidades de reconciliar a todo el sector bajo la DO Cava, Tosas, director general de Sumarroca, se muestra expectante: “No sé si es posible, pero la reconciliación sería buena”. "Cuando vamos a ferias internacionales y explicamos que tenemos diferentes nombres bajo una misma región con métodos de elaboración similares, no se entiende". En esta línea, defiende que el nuevo plan estratégico de la DO Cava -con distinción de las zonas de elaboración y una nueva segmentación de productos- "pone en valor algo que los demás elaboradores también defienden en sus proyectos".
Por este motivo Tosas es tajante ante el proyecto de nueva DO de espumosos que impulsa Clàssic Penedès. Asegura que "no es necesaria" porque "ya existe una que tiene una significación suficientemente distintiva", mientras advierte que la aprobación de una nueva denominación de origen es un proceso complejo que requiere de la aprobación de la Generalitat, del gobierno español y también de las instituciones europeas.
"La hora de la verdad del cava"
Tosas afirma que el sector del cava se encuentra en un "momento clave" para crecer y desplegar el reciente plan estratégico "para que los consumidores perciban el producto como un referente de calidad". "Es la hora de la verdad", reafirma, y se muestra autocrítico con el "enfoque" que hasta ahora el sector ha dado al producto. Por eso sostiene que los elaboradores y el Consejo Regulador deben afrontar "un trabajo muy duro con constancia y consistencia" que vaya desde los viticultores a los consumidores, pasando especialmente por los prescriptores.
En este propósito, señala la importancia de “ganar espacio” en el mercado. Preguntado por el éxito internacional del espumoso italiano prosecco, prefiere “no competir con ellos frontalmente” y defiende que el cava “es mucho más complejo y tiene más riqueza”. Admite que la apuesta de prosecco -con un proceso de elaboración más sencillo- "ha sido un modelo de éxito" pero recalca que el cava "debe centrarse en tener un peso específico en el sector de las burbujas para incrementar el peso en el mercado”.