La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) y el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC) serán los socios principales de un nuevo proyecto, financiado por la Unión Europea, denominado STAND Up! Acción textil sostenible para la creación de red y el desarrollo de negocios de economía circular en el Mediterráneo. Según informan en un comunicado, participarán seis socios más de cinco países: Texfor, Confederación Industria Textil (España); la fundación Berytech (Líbano); Sekem Development Foundation (Egipto); el Centro Técnico del Textil Cettex (Túnez); la Fondazione Museo del Tessuto di Prato (Italia); y el Centro International des Technologies del Environnement, Citet (Túnez).
Para apoyar la emprendeduría y a las iniciativas ecoinnovadores de estos países, STAND Up! prevé ofrecer un programa de formación y apoyo técnico en ecodiseño para facilitar oportunidades de desarrollo y crecimiento; apoyar financiero; poner en marcha una plataforma de innovación para promover la creación de productos y servicios innovadores; y difundir una campaña de sensibilización para fomentar el consumo y la producción sostenibles y la eco-innovación.
De este modo, se prevé que STAND Up! estimule la creación y el desarrollo de empresas del sector textil, proporcionando oportunidades de trabajo justas y reduciendo la huella ambiental en la región mediterránea. En términos de puestos de trabajo verdes, alrededor de 200 empresas recibirán apoyo para hacer crecer sus ideas. En especial, se apoyará a las personas de entre 25 y 35 años.
La creación de nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de las actuales, explican, tiene que facilitar la transición de la región hacia un desarrollo sostenible en la industria textil.