• Economía
  • La renta disponible crece un 10,9% en Barcelona

La renta disponible crece un 10,9% en Barcelona

La capital catalana está a punto de recuperar el poder adquisitivo previo a la pandemia

Imagen de la zona marítima de Barcelona | iStock
Imagen de la zona marítima de Barcelona | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Julio de 2023

La renta disponible en los hogares de Barcelona se ha incrementado un 10,9% en comparación con el primer trimestre del año y el mismo período de 2022. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de la oficina municipal de datos del Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, la remuneración de asalariados y las prestaciones sociales tienen tasas interanuales similares y positivas por encima del 6% y las rentas mixtas presentan una tasa del 21,2%, derivada en parte de la evolución de las rentas de la propiedad.

 

Por lo que se refiere a la capacidad adquisitiva, con un valor indexado de 0,99, está muy cerca de recuperar el nivel anterior a la pandemia, a pesar de la inflación. Respecto a la renta primaria de los hogares, que no tiene en cuenta el efecto del sector público, muestra una dinámica equivalente (11%) a la disponible por primera vez desde hace más de un año.

El mercado del alquiler sigue siendo un tema de gran interés porque la brecha entre los salarios y los precios de la vivienda se ensancha cada vez más. En Catalunya, el precio por metro cuadrado de una vivienda de alquiler se encareció un 6,1% y los salarios cayeron un 1,1% en 2022, según el estudio Relación de salarios y el alquiler de vivienda basada en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de la plataforma de trabajo InfoJobs. Mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda, desde 2012 se puede apreciar que en estos últimos 10 años los sueldos se han incrementado un 2,9% (4,3% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 68,3% (20,4% en los últimos 5 años).