El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo mantendrá los instrumentos de política monetaria establecidos con la modificación de marzo. El órgano ejecutivo, sin embargo, ha remarcado que las futuras decisiones en política monetaria se llevarán a cabo con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Así, mantendrá este mes las compras de deuda neta en 40.000 millones de euros, que bajarán hasta los 30.000 MEUR en mayo y a los 20.000 MEUR en junio.
Más allá, el BCE da por finalizada la compra de deuda neta "siempre que los datos confirmen las previsiones a medio plazo de la inflación". Los datos actuales, según ha confirmado el mismo BCE, "refuerzan las expectativas" del fin de la compra de deuda neta. Además, han remarcado que se mantendrán las reinversiones de los vencimientos de los activos adquiridos después de la subida de tipo de interés.
El Banco Central Europeo mantendrá además los tipos al 0%, así como la tasa de facilidad del depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25%. Según ha destacado el consejo de gobierno, están listos para "ajustar todos sus instrumentos dentro del mandato, incorporando la flexibilidad si es necesario, para asegurar que la inflación se estabiliza en el 2%".
En cuanto a la economía de la Zona Euro, el PIB ha registrado un incremento intertrimestral del 0,3% en el último trimestre de 2021. La inflación se quedó en el 5,9%, ocho décimas por encima de la del mes anterior, un impulso especialmente acelerado por el aumento de los precios de la energía. En cuanto a la inflación subyacente, se quedó en el 2,7%, un aumento intertrimestral del 0,4%.