La Comisión Europea evita posicionarse sobre el Midcat y deja el futuro de la infraestructura en manos de España y Francia. Un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, cerrara la puerta al proyecto de construir un tercer gasoducto entre España y Francia por considerarlo innecesario, el portavoz de Energía del ejecutivo comunitario, Tim McPhie, aseguró que son los estados miembro implicados y los promotores los que deben evaluar el proyecto. "En estos momentos, la Comisión Europea no puede posicionarse sobre ningún proyecto concreto", dijo McPhie este martes durante una rueda de prensa.
Preguntado sobre si se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo deBruselas para reducir la dependencia energética de Rusia, el portavoz comunitario de Energía insistió en que son los estados implicados y los promotores los que deben evaluar primero su "viabilidad".
Tim McPhie, portavoz de Energía de la Comisión Europea: el Midcat no se encuentra en los proyectos de interés común
"No podemos dar una posición específica en este momento. Hace falta que los Estados miembros y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad del proyecto y entonces estaremos en condiciones de dar nuestra opinión sobre un proyecto preciso", precisó McPhie. Añadió que "cualquier proyecto transfronterizo adicional de infraestructuras que unan la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea necesita más evaluaciones de los países implicados y de los promotores del proyecto, por eso la Comisión no puede tomar una posición".
Además, McPhie subrayó que el Midcat no se encuentra entre los proyectos de interés común, la lista de la Comisión Europea que indica los proyectos de interconexiones energéticas considerados prioritarios y que son elegibles para recibir fondos.
Además, el portavoz comunitario añadió que la nueva legislación europea no permite financiar con fondos europeos los proyectos basados en energía fósil como el gas.