El sectorbancario ha vivido en los últimos años importantes cambios que afectan a su servicio, como la digitalización o el cierre de sucursales. Esta transformación ha tenido un impacto directo en los catalanes y en su relación con sus bancos, y no necesariamente para bien: el 53% de la población tiene la intención de cambiar de banco este año. Así se refleja en la tercera edición del Estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, con el fin de conocer en profundidad el sentimiento de los consumidores hacia este sector.
El 20,4% declara que seguramente se abre una cuenta en otra entidad, y el 33,2% se lo está pensando
El estudio revela que más de la mitad de los catalanes (el 53,6%) está cerca de cambiar de banco: el 20,4% declara que seguramente se abra una cuenta en otra entidad, y el 33,2% se lo está pensando. Este resultado, en línea con la media nacional, supone un 11% más respecto al resultado de la encuesta del año pasado.
Las comisiones injustas: principal motivo de cambio
El cobro de comisiones injustas (señalado por el 58% de los encuestados), la falta de oferta de planes y productos más acordes a sus necesidades (38,8%) y la mala atención al cliente (22%) fueron los principales motivos que llevaron a los catalanes a cambiar de banco la última vez que lo hicieron. Estos tres argumentos repiten en el podio por segundo año consecutivo, al igual que a nivel nacional, dando a entender que la banca no ha logrado abordar de manera efectiva estas preocupaciones.
Como novedad, el cierre de sucursales cercanas ha adelantado un puesto en este ranking, ocupando el cuarto lugar con un 20,4%, un 3% más con respecto al año anterior. Esto parece reflejar que el cierre de sucursales tiene un creciente peso en la insatisfacción de la población. De otro lado, y un año más, la facilidad para abrirse una cuenta y que las tarifas estén claras (elegido por el 80% de los encuestados) sigue siendo el líder indiscutible en los aspectos que más valoran los catalanes en su nueva entidad financiera, seguido de la calidad de la atención al cliente (63%) y la cercanía de cajeros (60%).
"Los datos de nuestro estudio evidencian que los catalanes van a buscar una entidad financiera que ofrezca un servicio híbrido entre digital y presencial, como la cuenta Nickel y su servicio desde estancos y loterías, y que esta preferencia va a pesar en la toma de decisiones de ese 53,6% de catalanes que están pensando en cambiar de banco este año", apunta MónicaCorreia, CEO de Nickel España.