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La Agencia Tributaria devuelve 1.728 millones de euros a los contribuyentes catalanes

En el conjunto del Estado, el organismo ha devuelto 11.269 millones

En el conjunto del Estado, la Agencia Tributaria ha devuelto 11.269 millones de euros | iStock
En el conjunto del Estado, la Agencia Tributaria ha devuelto 11.269 millones de euros | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Enero de 2024
Act. 04 de Enero de 2024

La Agencia Tributaria ha devuelto 1.728,6 millones de euros correspondientes a la campaña de la renta de 2022 a 2.091.510 millones de contribuyentes catalanes, de acuerdo con los datos actualizados hasta el pasado 29 de diciembre. La cantidad devuelta es un 7,96% superior a la campaña de 2021, mientras que el número de contribuyentes ha aumentado un 3,19%. En cuanto al grado de cumplimiento, se han pagado el 96,69% de las solicitudes -en total se realizaron 2.163.164- mientras que en cuanto al importe, las devoluciones se han efectuado en el 93,89% del importe solicitado, que ascendió a 1.841,217 millones. A lo largo de la campaña de la renta de 2022, se presentaron 4.008.051 declaraciones, lo que representa un incremento del 2,94% en comparación con el año anterior.

 

En el conjunto del Estado, la Agencia Tributaria ha devuelto 11.269 millones de euros a 14.691.000 millones de contribuyentes de la campaña de la renta de 2022. En este sentido, se han realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95% de los importes correspondientes, porcentajes muy similares a las del año pasado. Las plataformas digitales, como es el caso de Wallapop o Vinted, tendrán que comunicar a Hacienda todas las ventas superiores a los 2.000 euros o si un usuario ha realizado más de 30 operaciones.

Con la llegada del 2024 ha entrado en vigor la directiva europea DAC7, una normativa que obliga a recoger las informaciones durante cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre). A finales de 2022, el Estado ya aprobó la aplicación de esta directiva. Los operadores están obligados a fijar procedimientos para verificar toda la información de los vendedores y su interacción con los compradores, con excepción de las empresas cotizadas.

 

Entre otros aspectos, las plataformas tendrán que explicar o identificar las cuentas corrientes, las comisiones, las cantidades retenidas o las tarifas. En este sentido, las plataformas que demuestren una comunicación previa de los datos por otros mecanismos oficiales y los países que ya tengan un convenio de intercambio con la Unión Europea no tendrán que crear un nuevo protocolo de actuación. La directiva también contempla que, a su vez, se realicen inspecciones conjuntas en diferentes países comunitarios.