La UGT denuncia el incremento de siniestralidad laboral que se ha registrado durante este año, con 31 personas que han perdido la vida mientras trabajaban desde enero, 7 más que los que se produjeron entre enero y mayo del 2021. En un comunicado, el sindicato remarca que solo durante el mes de mayo han muerto 9 trabajadores en Catalunya.
Estos accidentes, explican, han sido provocados por agentes materiales, caídas de altura, infartos, causas naturales y accidentes de tráfico. La mayoría de los siniestros, añaden, "se podrían haber evitado con medidas preventivas idóneas". Por territorios, el sindicato ha destacado la situación en Girona donde ha habido 7 accidentes mortales hasta ahora, uno más de los que se sufrieron durante todo el año 2021.
Ante este panorama, la organización sindical que dirige Camil Ros exige las empresas que adopten medidas preventivas para evitar la exposición a estos riesgos con protecciones colectivas, como por ejemplo cierres o barandillas; arneses y sistemas de protección anticaídas; instalación de líneas de vida, así como formación e información adecuada de los trabajadores.