La Generalitat de Catalunya, el Departamento de los Pirineos Orientales y la Diputació de Girona han presentado el Espacio Catalán Transfronterizo (ESCAT) en la Delegació del Govern en Girona. El acto también marca el inicio de la convocatoria de proyectos transfronterizos, que podrán optar a un financiamiento de 2,2 millones de euros en esta primera fase y se prevé alcanzar los 5 millones en la segunda. El objetivo es que entidades, ciudadanía y medios de comunicación puedan presentar proyectos de cooperación a ambos lados de los Pirineos. A través de estos proyectos se pretende "fortalecer los vínculos" entre la Catalunya del Nord y el Principado. Los proyectos pueden centrarse en desafíos compartidos como la defensa del catalán.
A través del marco europeo Poctefa, las tres administraciones de los Países Catalanes se han unido para crear el Espacio Catalán Transfronterizo. Es el primero de Europa que se pone en funcionamiento y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, lo atribuye a "la labor realizada" a lo largo de los últimos años, que ha permitido llevar adelante este proyecto. Ahora, se convoca una primera línea de ayudas para "proyectos estructurantes" dentro del área funcional del ESCAT.
El objetivo es que entidades, ciudadanía y medios de comunicación puedan presentar proyectos de cooperación a ambos lados de los Pirineos
El objetivo es que las empresas, las entidades, los entes públicos locales y la ciudadanía en general presenten sus proyectos en cooperación entre la Cataluña del Norte y el Principado. Los temas serán diversos y pueden ir desde la lengua, la emergencia climática o ámbitos culturales y deportivos. Deberán abordar "desafíos compartidos de presente o de futuro" para poder explorar soluciones que se puedan aplicar en todo el territorio que une el espacio transfronterizo.
Para esta primera convocatoria se repartirán 2,2 millones de euros de fondos europeos y posteriormente se realizará una segunda convocatoria para llegar a los 5 millones en total en ayudas a proyectos de cooperación. La presentación del espacio se ha hecho en la Delegació del Govern en Girona con una elevada presencia de técnicos y representantes de entes locales para conocer a fondo el nuevo espacio. A lo largo de la jornada se han realizado mesas redondas y presentaciones.