• Economía
  • Europa desbloquea 3.500 millones para atender a los refugiados ucranianos

Europa desbloquea 3.500 millones para atender a los refugiados ucranianos

la Comisión Europea agiliza la tramitación de los fondos de cohesión para que sean más efectivos

Las banderas de los països miembro de la Unió Europea | iStock
Las banderas de los països miembro de la Unió Europea | iStock
Redacció VIA Empresa
Barcelona
04 de Octubre de 2022
Act. 04 de Octubre de 2022

El Parlamento Europeo aprobó este martes desbloquear 3.500 millones de euros adicionales entre 2022 y 2023 para ayudar a los estados socios y a las diferentes regiones de la Unión Europea a atenuar el impacto de la guerra en Ucrania. Con 592 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, la eurocámara dio luz verde al paquete de medidas 'Fast-Care', impulsadas por la Comisión Europea el pasado junio con el objetivo de ampliar el apoyo que ofrecía el Fondo de Política de Cohesión. Además, la eurocámara también acordó agilizar la llegada de fondos para iniciativas relacionadas con la inmigración y la inversión, simplificando las normas para solicitarlos.

 

Con esta decisión, la Comisión agiliza la tramitación de los fondos de cohesión y ofrece estos 3.500 millones de euros como prefinanciación adicional que serán aplicables en los ejercicios de 2022 y 2023.

Medida urgente para garantizar que el dinero llegue a los Estados y a las regiones que han acogido refugiados de la guerra y compensarlas del retraso en las inversiones de cohesión

La propuesta se ha tramitado por vía urgente, para garantizar que el dinero llegue a los países y regiones que han acogido refugiados ucranianos y compensar el retraso en las inversiones de cohesión derivados del encarecimiento de la energía, la falta de materias primas y la escasez de mano de obra.

 

Ayudas para organismos locales

La nueva legislación que se aprobó este martes también permitirá financiar al 100% proyectos que promuevan la integración socioeconómica de ciudadanos de países terceros, así como la eliminación del requisito de ubicación para los refugiados. Como mínimo, el 30% de la ayuda se otorgará a las organizaciones o autoridades locales.

La Comisión Parlamentaria de Desarrollo Regional envió al pleno la propuesta 'Fast-Care' (Asistencia Flexible a los Territorios), que se ha aprobado sin ninguna modificación. La principal preocupación expuesta por los eurodiputados es la de garantizar el acceso a la ayuda en las regiones y los países de la UE cuanto antes mejor.

Al final de la votación, el ponente de la iniciativa, Niklas Nienaß, del grupo de los Verdes, indicó que "ante la agresión rusa, Europa tiene que responder rápidamente y decisivamente". Añadió que, con 'Fast-Care', la política de cohesión ayudará a los refugiados ucranianos y permitirá a los ciudadanos europeos, municipios y al conjunto de la economía de la UE "a mitigar las consecuencias directas e indirectas de esta terrible guerra". Este paquete de emergencia no se aplicará en detrimento de otras inversiones programadas a largo plazo. "La solidaridad entre regiones y con nuestros vecinos nos hace más fuertes", subrayó Nienaß después de la votación.