• Economía
  • El límite al precio de los alquileres entrará en vigor en Catalunya en febrero

El límite al precio de los alquileres entrará en vigor en Catalunya en febrero

La nueva norma no tiene efectos retroactivos y tendrá una aplicación diferente en función de si el dueño del piso es un pequeño propietario o un gran inquilino

El límite al precio de los alquileres entrará en vigor en 140 municipios de Catalunya en febrero | iStock
El límite al precio de los alquileres entrará en vigor en 140 municipios de Catalunya en febrero | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Enero de 2024

La consejera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado que la limitación de los precios de los alquileres entrará en vigor en Catalunya en febrero. En una comparecencia desde Madrid después de reunirse con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Capella ha explicado que han pactado terminar en las próximas semanas el trabajo para aprobar y publicar el índice de precios de referencia de los alquileres que se debe aplicar para poder declarar zonas tensas los 140 municipios señalados por Territori.

 

Capella ha celebrado haber podido “desencallar” la publicación de este índice, imprescindible para “hacer efectiva” la contención de rentas. La nueva norma no tiene efectos retroactivos y tendrá una aplicación diferente en función de si el dueño del piso es un pequeño propietario o un gran inquilino.

¿Cómo afecta la nueva ley?

Según la nueva norma, el alquiler de los contratos nuevos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual. Si se trata de viviendas de un gran tenedor (propietario de al menos cinco pisos urbanos), el precio del alquiler tampoco podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler. Si, por ejemplo, se había alquilado un piso a 1.500 euros y el límite de la zona se sitúa en los 1.200, cuando se extinga el contrato y se haga uno nuevo no se podrá superar ese máximo.

 

Para Capella, el acuerdo era "esperado" y muestra cierta sintonía con la nueva ministra Rodríguez, sin embargo, ha lamentado que el pacto sobre los índices llegue ahora. El pasado mes de junio el Govern amplió de 60 a 140 los municipios con zonas tensadas por el precio de la vivienda donde los propietarios tendrán que limitar el precio del alquiler. En estas zonas, donde residen 6,2 millones de personas y 80% del total de la población catalana, están prácticamente todas las localidades del ámbito metropolitano de Barcelona, las cuatro capitales, parte de las comarcas costeras y otras de montaña como Ripoll, Puigcerdà, Mollerussa, Solsona o Torelló, entre otros.

Principales reacciones, desde "llega muy tarde" hasta las dudas

El Sindicat de Llogateres cree que la regulación "llega muy tarde". Así lo ha valorado la portavoz de la entidad, Carme Arcarazo, a los medios de comunicación. "Cada mes que la regulación no entre en vigor son desalojos, subidas de alquiler, familias que tienen menos dinero y más dinero en la especulación", ha opinado.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que "la regulación del precio del alquiler es una medida imprescindible para evitar el incremento desmesurado de precios que dificulta el acceso a la vivienda". El consistorio apunta que esta medida debe ir acompañada por la creación y generación de más viviendas asequibles, "como impulsamos desde el Ayuntamiento, y también de acuerdo y conjuntamente con todos los agentes públicos y privados implicados".

El portal inmobiliario pisos.com ha advertido que la aplicación del índice de referencia del precio del alquiler comportará un aumento del importe de las rentas y una reducción de la oferta debido a la "incertidumbre" que causará la normativa. Según el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, se trata de una situación que "genera muchas dudas", como por ejemplo cómo se aplicará y cómo se actualizará, y una "heterogeneidad" entre los diferentes territorios del Estado. Para Font, también se traducirá en una "incertidumbre" que puede provocar un "desequilibrio entre oferta y demanda" y que las inversiones en materia de alquiler se trasladen a otras comunidades.