• Economía
  • Maria Hilda López: "Queremos que se valore nuestra experiencia"

Maria Hilda López: "Queremos que se valore nuestra experiencia"

La presidenta de CODEMA 45, una nueva federación de asociaciones de parados mayores de 45 años, exige que las políticas activas de ocupación piensen también en la gente mayor

Reunión de la entidad ASSAT 50, miembro de CODEMA 45 y presidida por Maria Hilda López
Reunión de la entidad ASSAT 50, miembro de CODEMA 45 y presidida por Maria Hilda López
Neus Navarro
14 de Diciembre de 2016
A pesar de que su voz se había apaciguado, las reivindicaciones del colectivo de trabajadores mayores de 45 años continúan siendo las mismas: tener más ve, más visibilidad, más contratos... Más trabajo, en definitiva. Es por eso que la asociación CODEMA 45 ha decidido volver a la escena después de unos años sin hacer demasiado ruido y este miércoles se presenta en Barcelona como una nueva Federación nacional en la cual también participan entidades otros territorios como las Baleares o las Canarias. Nova muchos de los actuales integrantes, como ASSAT 50, de l'Hospitalet de Llobregat; APMA, de Santa Coloma, o el Colectivo de parados del Baix Penedès, fueron los organizadores del primer congreso de parados mayores de 45 años que se celebró en Santa Coloma de Gramenet el 2013.

De entonces acá, las cifras de paro de su colectivo no han mejorado mucho. Según los datos del IDESCAT referentes al tercer trimestre del 2016, la población parada de más de 54 años representa más de un 20% y los de 45 a 54 años representan un porcentaje importante del grupo de parados de entre 25 y 54 años, que se sitúa en un 13,21%. "Somos 10 entidades, pero queremos ser más y estamos trabajando porque nuestra idea es representar el colectivo y tener voz en las mesas de negociación colectiva", explica Maria Hilda López, su presidenta, en una entrevista con VÍA Emprendida. La representante, en paro desde octubre del 2012, explica que todo y la recuperación económica, el colectivo continúa encontrando obstáculos para decir adiós en las oficinas del Servicio Catalán de Ocupación (ZOCO).

Esta federación nace porque individualmente como asociaciones individuales no han logrado sus objetivos?
También, en parte, pero CODEMA 45 va más allá. Como entidad trabajas tu día en día en tu entorno haciendo gestiones para mejorar la situación del colectivo y sobre todo para hacerlo más visible, pero ahora queremos representar a todas las entidades. No es tanto para buscar trabajo, sino para tener voz y hacernos sentir a determinados organismos y conseguir que nos tengan en cuenta como conocedores del tema.

Significa esto que hasta este momento no han encontrado una relación fácil con la Administración y los sindicatos?
Si, tampoco con los sindicatos, puesto que quizás ellos trabajan más por las personas que están trabajando, y nosotros estamos por los parados. Sí que es verdad que casi todos los sindicatos después de la crisis tienen alguna área que trabaja temas de paro, pero igual nos ven como contrincantes... Nosotros no queremos ser contrincantes de nadie, sino que trabajamos por un colectivo que lo está pasando muy mal y al cual le cuesta mucho encontrar trabajo, somos casi el 50% del paro y el que queremos es colaboración.

    
Presentación de la nueva federación CODEMA 45, este martes en Barcelona. @Codema45

Cuáles son las necesidades del colectivo de parados mayores de 45 años?
Nuestra situación es muy difícil. La persona que se queda sin trabajo a esta edad es una persona que empezó a trabajar siendo bastante joven y que no tuvo necesitar ni hacer un currículum porque encontró trabajo en su entorno, por los conocidos o familiares. Ahora, parada por el cierre de la empresa -que es el motivo principal del paro de nuestro colectivo-, tiene que empezar de cero en un mundo laboral en que tiene que aprender a utilizar las redes sociales, enviar su currículum vía Internet y, a veces, inclús tiene que hacerse el currículum porque notiene ni ud. Todo esto es complicado y llevar y cuando el paro se alarga y no hay manera que encuentres trabajo. Y con riesgo de caer en el paro de larga duración, sesuman los problemas económicos: no entran en casa el dinero, surgen los problemas de pobreza energética, de exclusión social y a escala personal, a la salud afecta muy también.

Y ahora, mirando en perspectiva la crisis, como ve esta mejora de la economía que se está produciendo?
Quizás sí que salen más ofertas, hay algo más de movimiento, pero el trabajo que sale es muy precaria, con jornadas muy reducidas, contratos muy pequeños, inclús a horas y días, etc. Parece que el colectivo empieza a moverse un poquito porque hay empresas que valoran la experiencia, pero es muy precario.

En este contexto, de cara al futuro, qué los preocupa?
Nuestra base de trabajo implica que la Reforma Laboral del 2013 endureció mucho las condiciones para las personas paradas de más de 45 años, los subsidios han pasado a otorgarse a la gente de 55 años y se ha eliminado el que se daba a las personas de 45 años, por lo tanto, se han endurecido las condiciones para cobrarlo, a pesar de que también los cambios con la Reforma Laboral del 2012 habían eliminado las bonificaciones para contratar mayores de 45 años. Este colectivo siempre sufre malos datos de paro y, además, sufrimos el problema mental que genera quedarse sin trabajo cuando somos personas jóvenes todavía. Estamos hablando de gente que a la que le quedan 20 años para jubilarse y no pueden cotizar porque no tienen trabajo y el día de mañana tendrán unas jubilaciones muy pequeñas.

Fueron precursores del primer congreso de parados mayores de 45 años en que la Administración los hizo algunas prometidas, estos compromisos se han materializado?
No muchos. Es verdad que a cada entidad tenemos relación con la Generalitat, con el secretario de Ocupación, y hacemos reuniones, como con el ZOCO, que al final tampoco se materializan en mucha cosa. Sí que conocen el problema, nos tienen presentes de alguna manera pero políticas activas para generar ocupación por este colectivo tampoco han salido muchos y las pocas tampoco las conocen los empresarios. Al ZOCO hay el programa Grandes activos, en que las empresas que contratan personas de más de 45 años tienen unas ayudas pero no es conocido por muchas empresas. Por lo tanto, hace falta que las pocas que hay, las divulguen. Estando todo cómo está, las medidas son muy pequeñas y las que trabajan más el tema son las entidades como CODEMA 45 y otras como Càritas, que con lo programa Trabajos con corazón, por ejemplo, a veces podemos decir que casi estamos en manso de las entidades sin ánimo de lucro, que son las que más trabajan por nuestro colectivo.

Y como grupo de presión positiva, tal como os habéis bautizado, cuáles son las medidas que defendéis se tienen que aplicar a corto plazo?
Empezaremos a ir a ver todos los partidos políticos y entidades que tengan que ver con el mundo laboral para traer nuestras propuestas, medidas contra la discriminación laboral del colectivo, que nos tengan en cuenta en las mesas de negociación que traten los temas de paro. Queremos empezar por aquí, siendo un grupo de presión positiva, que nos escuchen y podamos participar.

Qué es el imprescindible para CODEMA 45?
El punto más importante es trabajar por el valor de la experiencia. Que se valore la experiencia de las personas más grandes de 45 años, y que las empresas tengan en cuenta que es muy importante la gente joven, que es vital porque tiene espíritu, impronta, ganas de hacer cosas nuevas y esto es importantísimo, pero que nosotros podemos aportar la experiencia y entre todos juntos es como funciona la sociedad, es así como funciona el día a día de las familias. Pero el primero es hacer ver que somos muy jóvenes todavía, que en 45 años una persona todavía tiene mucho trabajo a hacer.