27
de Febrero
de
2014
"A la práctica sólo hay dos tipos de inversores: los que han sido emprendedores y los que no. En Cataluña la mayoría son del segundo grupo". Así empezaba Pol Gerbeau (@PolGerbeau), fundador de dondeEsta , el relato de su experiencia de investigación de inversores al último Almuerzo de Financiación organizada por ACCIÓN.
Perfiles diferentes
Gerbeau, que ha impulsado una aplicación porque los padres puedan saber en todo momento donde son sus hijos sin tenerlos que trucar constantemente, explica que "en tres años y a pesar de tener un millón de descargas , en Cataluña sólo conseguí 200.000 euros de inversión. En los Estados Unidos, en pocos días, conseguí 200.000 dólares a pesar de tener sólo 100.000 descargas".
El emprendedor advierte que conseguir inversión en los Estados Unidos tampoco es sencillo, pero que hay diferencias importantes a tener en cuenta entre los inversores que sepueden encontrar y la mayoría de los que hay en Cataluña. "En los Estados Unidos he conocido 15 inversores y todos eran emprendedores. Esto es importante porque cambia la forma de relacionarnos, compartimos unos valores", destaca.
Jordi Argente, presidente de la Cámara de comercio California-España,coincide cuando explica a VIAempresa que "en los Estados Unidos la mayoría de inversores son emprendedores o gente con conocimientos en ingeniería. En España la mayoría son MBA o banqueros , gente que no ha hecho nunca una empresa". A su parecer, el diálogo de emprendedor a emprendedor facilita las cosas.
El método de análisis
Con una experiencia centrada en Boston, la de Pol Gerbeau; y a Silicon Valley, la de Jordi Argente; también coinciden en el hecho que el análisis que se hace del proyecto es diferente en España que en los Estados Unidos. Mientras en España es muy financiera, en los Estados Unidos se encamina a la validación de la estrategia de mercado .
"Cualquier cosa en Word de más de 10 páginas no se la leerán. Es clave el elevator pitch o el investor deck con cuatro o cinco slides de Power Point. Quieren conocer puntos básicos como la necesidad que queremos cubrir, el modelo de negocio y el equipo. No quieren predicciones arbitrarias a tres o cuatro años ver", relata Gerbeau.
Argente, con más de 15 años de experiencia en los Estados Unidos como emprendedor y consultor , asegura en este sentido que "mientras que en España se mira mucho el cash flow (que no tiene muy sentido porque si no has empezado todo son estimaciones), aquí la valoración se hace en base a la tecnología que tienes y los mercados que atacarás".
Añade que los inversores buscan una buena metodología y una capacidad de "crecimiento rápido y escalable . Si no se orienta a mercados muy grandes, no los interesa".
El valor de no intervenir en exceso
De hecho, según Argente, la obsesión de los inversores es "aportar valor al proyecto con sus conocimientos y experiencia ; pero sin intervenir ni controlarlo en exceso mientras vaya por buen camino".
Por Gerbeau este es un punto clave, "en España demasiado inversores pecan de intervencionismo. En los Estados Unidos tienen un gran respeto por el emprendedor. Consideran que la start-up es una película, y el emprendedores la estrella".
La sede del negocio
Ahora bien, para conseguir que un inversor norteamericano se implique en el proyecto, hace falta que este tenga lugar en aquel país. "Los inversores americanos no invierten si estás a una distancia donde no pueden llegar en bicicleta . Son núcleos muy pequeños: Palo Alto, Boston o Nueva York. Quieren poder venir a la oficina a preguntarte como va todo".
Argente recomienda instalarse en los Estados Unidos. "Aquí no sólo vienen los catalanes, viene gente de todas partes. Por qué setienen que ir a la otra punta del mundo si ya lo tienen aquí? Los emprendedores y los que toman las decisiones tienen que estar en los Estados Unidos, porque los inversores quieren tenerlos cerca", destaca.
Perfiles diferentes
Gerbeau, que ha impulsado una aplicación porque los padres puedan saber en todo momento donde son sus hijos sin tenerlos que trucar constantemente, explica que "en tres años y a pesar de tener un millón de descargas , en Cataluña sólo conseguí 200.000 euros de inversión. En los Estados Unidos, en pocos días, conseguí 200.000 dólares a pesar de tener sólo 100.000 descargas".
El emprendedor advierte que conseguir inversión en los Estados Unidos tampoco es sencillo, pero que hay diferencias importantes a tener en cuenta entre los inversores que sepueden encontrar y la mayoría de los que hay en Cataluña. "En los Estados Unidos he conocido 15 inversores y todos eran emprendedores. Esto es importante porque cambia la forma de relacionarnos, compartimos unos valores", destaca.
Jordi Argente, presidente de la Cámara de comercio California-España,coincide cuando explica a VIAempresa que "en los Estados Unidos la mayoría de inversores son emprendedores o gente con conocimientos en ingeniería. En España la mayoría son MBA o banqueros , gente que no ha hecho nunca una empresa". A su parecer, el diálogo de emprendedor a emprendedor facilita las cosas.
El método de análisis
Con una experiencia centrada en Boston, la de Pol Gerbeau; y a Silicon Valley, la de Jordi Argente; también coinciden en el hecho que el análisis que se hace del proyecto es diferente en España que en los Estados Unidos. Mientras en España es muy financiera, en los Estados Unidos se encamina a la validación de la estrategia de mercado .
"Cualquier cosa en Word de más de 10 páginas no se la leerán. Es clave el elevator pitch o el investor deck con cuatro o cinco slides de Power Point. Quieren conocer puntos básicos como la necesidad que queremos cubrir, el modelo de negocio y el equipo. No quieren predicciones arbitrarias a tres o cuatro años ver", relata Gerbeau.
Argente, con más de 15 años de experiencia en los Estados Unidos como emprendedor y consultor , asegura en este sentido que "mientras que en España se mira mucho el cash flow (que no tiene muy sentido porque si no has empezado todo son estimaciones), aquí la valoración se hace en base a la tecnología que tienes y los mercados que atacarás".
Añade que los inversores buscan una buena metodología y una capacidad de "crecimiento rápido y escalable . Si no se orienta a mercados muy grandes, no los interesa".
El valor de no intervenir en exceso
De hecho, según Argente, la obsesión de los inversores es "aportar valor al proyecto con sus conocimientos y experiencia ; pero sin intervenir ni controlarlo en exceso mientras vaya por buen camino".
Por Gerbeau este es un punto clave, "en España demasiado inversores pecan de intervencionismo. En los Estados Unidos tienen un gran respeto por el emprendedor. Consideran que la start-up es una película, y el emprendedores la estrella".
La sede del negocio
Ahora bien, para conseguir que un inversor norteamericano se implique en el proyecto, hace falta que este tenga lugar en aquel país. "Los inversores americanos no invierten si estás a una distancia donde no pueden llegar en bicicleta . Son núcleos muy pequeños: Palo Alto, Boston o Nueva York. Quieren poder venir a la oficina a preguntarte como va todo".
Argente recomienda instalarse en los Estados Unidos. "Aquí no sólo vienen los catalanes, viene gente de todas partes. Por qué setienen que ir a la otra punta del mundo si ya lo tienen aquí? Los emprendedores y los que toman las decisiones tienen que estar en los Estados Unidos, porque los inversores quieren tenerlos cerca", destaca.